Israel Lozano Girón

Para Kimberly Clark Professional –la unidad de negocio ‘business to business’ de la firma–, es importante que una industria como la papelera comunique sus acciones de sostenibilidad. José Toledo, ejecutivo de la compañía, detalla a Día1 los avances y el lanzamiento de la nueva campaña ‘Azules por naturaleza, verdes por elección’.

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—¿La campaña se suma a las iniciativas que ya tenía la matriz al 2030?

La estrategia al 2030 es global. Lo que hace ‘Azules por naturaleza, verdes por elección’ es poner a Latinoamérica a mirar esta estrategia. La campaña utiliza los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) como una estructura y lo que buscamos es cómo nos vamos a enfocar en estos pilares.

—¿Qué objetivos tienen trazados en la región?

Todas nuestras plantas de producción dentro de Latinoamérica ya tienen objetivos de reducciones de sus huellas ambientales. ¿Cuáles son las huellas importantes? La hídrica, la huella de carbono que es nuestro uso de energía, la forestal y la huella de plástico. Por ejemplo, en la planta de Puente Piedra, el uso de agua se ha reducido en 45%

—¿Son más ambiciosos en esas metas con el nuevo plan?

Estamos muy cerca de cumplir el objetivo 2030. Nuestro objetivo es que todas las huellas tengan una reducción del 50% para dicho año.

José Toledo, Gerente de Sostenibilidad de Kimberly Clark Professional para LATAM. (Foto: Hugo Pérez)
José Toledo, Gerente de Sostenibilidad de Kimberly Clark Professional para LATAM. (Foto: Hugo Pérez)

—¿Qué acciones están aplicando para reducir el uso de plástico?

Es la más retadora, pero a nivel Latinoamérica, hay avances. Tenemos productos con caja de cartón corrugado que son reciclables, pero los productos más sensibles aún tienen empaques plásticos. Lo que como industria se debe hacer es reducir los plásticos de un solo uso. A nivel Colombia, todos los empaques de Kimberly Clark tienen al menos 30% de plástico reciclado. En Centroamérica ya llegamos al 50% en empaques y se están haciendo pruebas con 70% de plástico reciclado.

“Nuestro objetivo es que todas las huellas tengan una reducción del 50% para el 2030”

—¿ Y en el Perú?

Aquí en Perú estamos comenzando las negociaciones con proveedores para lograr al menos el 30% y espero que sea este año. En Latinoamérica, este año nos hemos puesto la meta de lograr una reducción de 170 toneladas en uso de plástico. Viene por el tema de plástico y formulaciones de productos.

—Como industria, ¿cuáles son los hitos alcanzados en la gestión de residuos?

Hoy somos líderes en el tema de sostenibilidad de la industria papelera. En Kimberly Clark Latinoamérica –tanto Professional como la división de consumo masivo– todas las plantas de producción no desechan nada a basurales o vertederos. Ese hito lo alcanzamos el año pasado.

—En el pilar social, ¿cuál es la huella que tiene la firma sobre la región?

Aquí en el Perú hemos decidido trabajar con Aldeas Infantiles. Ellos van por las compañías recopilando los papeles y mensualmente nos abastecen 12 toneladas, con las cuales Kimberly Clark las toma para la producción de nuestra papelería. De esa manera, nosotros contribuimos con su causa que es el cuidado de niños y jóvenes en situación de riesgo.

—Al 2030, ¿cuál será la meta total que busca alcanzar Kimberly Clark Professional?

Buscamos impactar un billón de vidas con nuestros productos y nuestras ayudas. Este es un objetivo compartido con Kimberly Clark corporación. Ese es el sueño al 2030 y con ‘Azules por naturaleza, verdes por elección’ buscamos tener una estrategia para Latinoamérica, comunicarlo dentro de la compañía para que los trabajadores se sientan orgullosos y también contárselo a nuestros clientes y usuarios.

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