(Mario Zapata GEC)
(Mario Zapata GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA
Melissa Rodríguez Enciso

En el último Reporte de Desempeño del Mercado Laboral Peruano 2023 elaborado por ComexPerú encontró que la informalidad en el país se redujo de 74% en el 2022 al 71,1% en el 2023; sin embargo, esto se debió a la pérdida de más de 600 mil empleos del sector informal.

A nivel departamental, 16 de 24 departamentos registraron reducción de puestos de trabajo, sobre todo en empleos informales. “Por eso es que no podemos decir que en realidad tuvo un verdadero progreso en reducir la informalidad laboral, sino, simplemente, escasez de empleo”, dijo Daniel Najarro, analista de Estudios Económicos de ComexPerú.

TAMBIÉN LEE | ¿Qué es la pensión por consumo? Expertos analizan la viabilidad de esta iniciativa

Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, señaló que lo que refleja la caída en la tasa es un cambio en la composición del mercado laboral y es que, si se compara el 2022 con el 2023, se ve una fuerte caída de más de tres puntos porcentuales en la PEA juvenil, que es el segmento donde hay más informalidad.

“La PEA juvenil debería tener una tasa de crecimiento positiva de por lo menos 1,5% anual. Esta estadística ha caído y tenemos un mercado laboral envejecido súbitamente”, anotó.

Según el estudio, solo en cuatro departamentos se creó empleo formal: Lima (82.674), Ica (14.486), Junín (8.804) y Moquegua (779). Por el contrario, Cajamarca fue el departamento más golpeado, con una contracción de 59.094 empleos, explicado en gran medida por las pérdidas del sector informal, dijo Najarro.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Hay casi 2,5 millones de peruanos que aún no tienen una conexión de agua potable

“El empleo informal fue lo que más se perdió y esto ocurrió en la gran mayoría de departamentos. Producto de esto, la desigualdad en el mercado laboral aumentó en nueve de 11 sectores y la diferencia salarial entre el sector formal y el sector informal es aún mayor”, explicó el representante de ComexPerú.

Para Jaramillo, un punto a resaltar del estudio es cómo están influenciando los resultados del sector rural en el empleo. “Si efectivamente la agricultura moderna se recupera este año, se podrían ver mejores cifras de empleo”, añadió.

Así, en el sector Transporte y Comunicaciones, el promedio del salario formal creció en S/ 444, pero el informal solo en S/ 64. En Manufactura, el promedio salarial formal creció en S/ 300, pero el informal solo en S/ 4.

MIRA | Gobierno promulgó retiro de las 4 UIT de AFP: ¿Qué ha primado en la decisión? Tres analistas lo comentan

Los sectores que registraron una contracción en la remuneración promedio fueron Pesca, con S/ -328 en el sector formal y S/ -59 en el sector informal y Electricidad, gas y agua con S/ -530 en el sector formal y S/ -190 en el sector informal.

“La concentración de empleo en actividades poco remuneradas y la elevada informalidad laboral genera que, cuatro de cada diez trabajadores ganen menos que el salario mínimo vigente, lo que afecta a 7,6 millones de personas con la mayoría concentrada en el sector informal. Pero debemos reconocer que incluso dentro del sector formal se incluye trabajadores que no alcanza los S/ 1.025 por diversas razones y esa situación alcana a casi 300 mil puestos de trabajo”, agregó Najarro.

Mientras que el promedio total de los sectores formales ganaron S/ 242 más en el 2023 que en el 2022, los informales solo ganaron S/ 39 más.

Para Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, este año se espera una reducción de la tasa de informalidad en línea con el rebote de la actividad económica lo que favorecerá la creación de empleos formales.

MIRA | Economía registró en febrero su mayor crecimiento mensual en 20 meses, ¿se mantendrá este resultado?

Salario mínimo

Los departamentos más afectados donde una mayor porción de trabajadores perciben menos del sueldo mínimo (S/1.025) son Puno, Huancavelica y Cajamarca, donde siete de cada diez empleos tienen remuneraciones por debajo del mínimo y son estos tres departamentos los que reportan la remuneración promedio departamental más baja de todo el país, explicó Najarro.

“Esta la falta de competitiidad y desarrollo lo que lmita que haya mejores salarios y que se pueda cumplir con un sueldo mínimo que no es universal y solo está presente en el sector formal”, agregó.

Para Jaramillo, hay dinámicas contrapuestas en el sector formal y el informal y es que el empleo informal no solo no ha mejorado en calidad sino que ha empeorado.

“No sorprende que esa brecha haya aumentado. Mientras no tengamos empleo de mejor calidad, va a ser difícil que esa brecha se reduzca. Lo único que hace el salario mínimo es agravar esa brecha”, agregó.

MIRA | ¿Qué está influyendo para que el precio del oro y del petróleo se encuentren al alza?

Índice de Condiciones Laborales

Según el Índice de Condiciones Laborales, que mide la competitividad de cada departamento, 12 de 24 de ellos redujeron su competitividad en el mercado laboral explicado por menores oportunidades para buscar trabajo como consecuencia de la contracción económica en el 2023.

“Esta pérdida de personas en el mercado laboral ha sido tan significativa que era algo que no se veía, incluso, en comienzos de la pandemia. Sería un error considerar que el mercado laboral mejoró porque aparente una tasa de informalidad menor y que los ingresos subieron estadísticamente. Lo que sucedió fue que los trabajadores más vulnerables no pudieron encontrar oportunidad de ingreso”, anotó Najarro.

Najarro también resaltó la importancia de desarrollar el sector agropecuario para mejorar el mercado laboral. El departamento con una mejor competitividad de este sector fue Ica, que contribuyó significativamente con mejores salarios.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cuáles son las infraestructuras pendientes de construir que permitirán optimizar la operación del puerto de Chancay?

Sin embargo, al compararla con Puno, pues ambos tienen una estructura del mercado laboral muy concentrada en pocas actividades, los cinco sectores más relevantes en ambos departamentos explican casi el 80% de sus empleos y el agro destaca por su contribución en ambos, con diferencias considerables.

El sector agropecuario en Puno es 100% informal, dijo Najarro y es que en el 2023 no se reportó un solo trabajador formal mediante la Encuesta Permanente de Empleo Nacional. En contraste, en Ica, la tasa de informalidad en este sector es de 39,3%, pese a que el promedio nacional para la informalidad del sector agropecuario es de 93,5%.

“Los resultados enfatizan la importancia detrás del desarrollo del sector agropecuario formal, principal empleador a nivel nacional. Además, es necesario simplificar el proceso de formalización mediante la creación de ventanillas únicas y la digitalización de procesos administrativos. Se requiere un diálogo abierto y transparente entre las autoridades y el sector privado”, puntualizó el representante de ComexPerú.

MIRA | Falta de estabilidad en el gabinete merma la confianza corporativa: ¿qué dicen los gremios empresariales?

Jaramillo explicó que la demanda de empleo es una demanda derivada y, mientras que el entorno para la inversión no mejore, no deberíamos esperar mejoras sustantivas.

“El tema central es cómo proveer un entorno adecuado para la inversión y eso pasa por tener mejores políticas. El Ejecutivo ha claudicado en sus funciones y quien está haciendo políticas económicas es el Congreso, a pesar de que es inconstitucional, la cantidad de iniciativas de gasto que vienen del Congreso es enorme y el Ejecutivo baja la cabeza, el entorno no es bueno”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC