El dictamen aprobado por la Comisión de Economía deberá ser debatido y aprobado por el pleno del Congreso. (Foto:Congreso de la República)
El dictamen aprobado por la Comisión de Economía deberá ser debatido y aprobado por el pleno del Congreso. (Foto:Congreso de la República)
Israel Lozano Girón

La comisión de Economía del Congreso, en sesión, aprobó el de 4 UIT (S/20.600) para los afiliados sin excepción alguna. La iniciativa consiguió 14 votos a favor de los integrantes de la comisión.

Previamente, la comisión había aprobado desvincular la iniciativa de retiro de las 4 UIT de las AFP del predictamen que plantea la modernización del Sistema de Pensiones Peruano. Como se recuerda, el debate y aprobación de este texto era el único punto de agenda.

No obstante, a pedido del congresista Germán Tacuri, se puso a debate una cuestión previa que dio paso a separar las iniciativas. En este momento, la comisión ha entrado a un cuarto intermedio con el objetivo de cerrar la fórmula legislativa que plantea un retiro de las 4 UIT.


Durante el debate

Desde las 11 am, la comisión inició el debate sobre el predictamen que acoplaba 21 proyectos de ley y que planteaba la reforma integral del Sistema de Pensiones Peruano. El presidente de la comisión, César Revilla, sustentó la iniciativa. “Esta reforma es el resultado de exhaustivas reuniones técnicas y análisis por parte de expertos y diversas instituciones. [...] Lo que se ha buscado es poderle dar pensión y solución de problemas a todos los peruanos, independientemente de si son formales e informales. Sé que algunos les preocupa la parte del retiro de las 4 UIT, pero la comisión ha pensado en darle una pensión mínima a todos los peruanos, comentó y detalló los pilares de la propuesta.

Al iniciar la etapa de debate, el congresista Jorge Montoya pidió la palabra para cuestionar que la iniciativa no cuenta con el debido análisis por parte de los expertos. “Llama la atención que se someta a debate un proyecto tan importante sin antes divulgarlo ampliamente a fin de que pueda recibir aportes no solo de nuestro grupo de pensiones sino por la sociedad en general”, dijo el parlamentario que, como se recuerda, lidera un grupo de trabajo del Legislativo sobre la reforma de pensiones.

Durante la etapa de debate, se pusieron a votación tres cuestiones previas presentadas por los parlamentarios. La primera -presentada por Montoya- fue para postergar el debate e invitar a entidades técnicas para revisar el texto; una segunda cuestión previa -presentada por el congresista Carlos Anderson- para invitar a los titulares del MEF, la SBS y el representante de las AFP a asistir al debate. Ambos pedidos fueron rechazados.

Una tercera cuestión previa, planteada por el congresista Germán Tacuri, propuso desacoplar la iniciativa del retiro de las 4 UIT del predictamen de reforma previsional. Tal cuestión previa fue aprobada con 14 votos a favor.















Contenido sugerido

Contenido GEC