La medida se aplicará en el Serums equivalente del 2024-l. Foto referencial
La medida se aplicará en el Serums equivalente del 2024-l. Foto referencial
Redacción EC

Atención. El publicó una resolución ministerial que va a cambiar las reglas a la hora de acceder a una plaza al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums) 2024-I, el cual empieza el próximo 1 de mayo.

¿De qué se trata? Pues bien, la cartera liderada por César Vásquez aprobó una medida para que los profesionales de la salud entren al Serums aun así no hayan aprobado el examen nacional de su carrera. Este era un requisito principal para ingresar al programa; sin embargo, acaba de ser eliminado luego del pedido del parlamentario del Bloque Magisterial, Edgar Tello.

En marzo, el congresista envió una misiva al ministro de Salud alertándole que necesitaban más serumistas ante el aumento de casos de dengue en el país.

PUEDES VER: Perú con 112 mil casos de dengue y 117 fallecidos: ¿qué debe hacerse para frenar el virus?

La Dirección de Planificación del Personal de la Salud de la Dirección General de Personal de la Salud justifica la necesidad de permitir, con carácter excepcional, la participación en la fase de adjudicación de plazas equivalentes del proceso SERUMS 2024-I, a los profesionales de la salud que no cumplan con el requisito señalado en el literal c) del artículo 23 del Reglamento de la Ley Nº 23330″, se lee en la resolución del Minsa.

Es importante precisar que hay dos tipos de Serums: el remunerado, donde le pagan al profesional, y el equivalente, donde solo otorgan un seguro de salud. Precisamente, la medida abre las puertas a este segundo grupo, donde suele haber hasta 9,918 plazas.

Esta medida llama la atención, ya que las personas que ingresan al programa, posteriormente, pueden ocupar un cargo en entidades públicas.

El periodista Paolo Benza se comunicó con Marco Quispe, director general de personal del Minsa, para más detalles sobre el tema. El funcionario explicó que estos cambios se deben a que nunca se llenan las 9,918 plazas. Asimismo, aseguró que no existen riesgos para los pacientes, ya que los serumistas no realizan operaciones o procedimientos similares.

Contenido sugerido

Contenido GEC