Celeste Pérez

“El orgullo de ” —como lo bautizaron al inicio de su carrera— ha vuelto a las pasarelas por la puerta grande: el diseñador peruano ha sorprendido en la Semana de la Moda de Milán con una colección cargada de emotividad, inspirada en el huaylarsh, danza típica de nuestra sierra central..

Mi madre es andahuaylina, y mis recuerdos de niño están repletos de imágenes de ella bailando huaylarsh, feliz. Hasta ahora me emociona recordarlo. Por eso tomé como inspiración el color de sus faldas, repletas de flores bordadas en colores lila, amarillo, rojo”, comenta Salinas.

TE PUEDE INTERESAR: Ani Alva Helfer anuncia segunda entrega de “Soltera, casada, viuda, divorciada”

Tras ocho años de pausa, Salinas se propuso retomar su carrera en la alta moda a inicios del 2023, trabajando en silencio en una colección que terminó por conquistar al mundo el pasado 24 de febrero en Milán, durante una de las ‘fashion weeks’ más importantes del globo.

Las siluetas de las piezas cuentan también con texturas inspiradas en las flores del Ande, incluidas en mangas, hombreras y otros guiños. (Fotos: Jorge Luis Salinas)
Las siluetas de las piezas cuentan también con texturas inspiradas en las flores del Ande, incluidas en mangas, hombreras y otros guiños. (Fotos: Jorge Luis Salinas)

Con una producción liderada por Lucero Boza, que contó también con la participación de la modelo y presentadora Natalie Vértiz, el diseñador consiguió solo críticas positivas a su trabajo. En esa línea, destacaron los mensajes de Anna Dello Russo [periodista italiana e ícono de la moda] y Nina García [editora de Elle Usa], quienes precisaron que Salinas era un verdadero embajador del arte de tejer, “preservando materiales y texturas que honran la riqueza natural del Perú”, indicaron vía Instagram.

Luego del desfile, vi la realidad. Las expectativas ya eran altas, pero al terminar y ver a tanta gente emocionada, sorprendida con la colección, me di cuenta que habíamos logrado ir más allá de lo imaginado”, resalta el modisto.

MIRA TAMBIÉN: La autora de “Bridgerton” habla de la escena polémica: qué haría distinto, el origen de Lady Whistledown y más

DE GAMARRA PARA EL MUNDO

Mi trabajo es una continuación de lo que mis padres empezaron. Mi madre vendía sus diseños en el mercado Caquetá. Luego, junto a mi padre, se trasladaron a Gamarra. Sin ellos, no estaría donde estoy”, comenta con orgullo el diseñador local.

Para dar vida a “Huaylarsh”, calcula Salinas, se necesitó a un equipo de alrededor de doce artesanas peruanas, que trabajaron a mano, o con palitos, cada pieza.

La presencia de Anna Dello Russo (izq.) fue una de las más importantes en la cita. Natalie Vértiz (der.) también sorprendió modelando en pasarela. En la foto, ambas posan junto a Salinas. (Foto: Jorge Luis Salinas)
La presencia de Anna Dello Russo (izq.) fue una de las más importantes en la cita. Natalie Vértiz (der.) también sorprendió modelando en pasarela. En la foto, ambas posan junto a Salinas. (Foto: Jorge Luis Salinas)
/ FABIO IONA'

Con los bocetos listos, ellas llegaron en noviembre del año pasado a la capital. Hasta febrero, iban y venían conforme avanzábamos con el trabajo. Llegaban desde Huancavelica, Huancayo, Ayacucho y Puno. Siempre agradeceré su paciencia, su motivación para conseguir que cada pieza se vuelva realidad de la mejor manera”, agrega el modisto.

SIGUE LEYENDO: Grupo 5 celebra haber superado a Bad Bunny y Karol G en el top de Artistas Principales de YouTube

Tras su presentación en Milán, Salinas ya empezó a imaginar los puntos de partida para su próxima colección. “Por momentos da miedo, ya que la valla ha quedado alta. Pero uso esa motivación como impulso, porque los mensajes positivos que venimos recibiendo me inspiran demasiado”, dice.

Con su brillo aún fulgurando en el exterior, Salinas refuerza su compromiso también con el emporio que lo vio nacer: Gamarra. En esa cancha, confiesa, aún hay mucho talento por descubrir.//

Contenido Sugerido

Contenido GEC