El Carnegie Hall de Nueva York, una de las salas de conciertos más vistosas del mundo, no es ajena para el peruano Marco Antonio Mazzini , quien ha tenido la oportunidad de tocar en esta prestigiosa plaza internacional en años anteriores. Sin embargo, ahora lo hará como integrante de la primera Orquesta Sinfónica de YouTube .

Mazzini es uno de los 90 músicos que integrarán la primera orquesta formada a través de Internet tras la convocatoria lanzada a principios de año por el portal de videos, y a la cual se presentaron más de 3 mil músicos aficionados y profesionales de 70 países.

Marco Antonio, quien reside actualmente en Bélgica, se ganó un lugar en el puesto de clarinete bajo de la orquesta, gracias a la grata impresión que dejó en los usuarios de YouTube su video con la interpretación de Adagio, del concierto para clarinete de W.A. Mozart .

“Gracias a todos por su apoyo, he ganado el concurso. Viajo representando al Perú y Bélgica”, escribió el peruano en su cuenta personal de YouTube al confirmar que fue seleccionado por los internautas.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de YouTube participarán de tres días de clases magistrales y ensayos para ofrecer un concierto el próximo 15 de abril en el Carnegie Hall, estrenando una nueva obra compuesta para esta ocasión por el compositor chino Tan Dun, “Sinfonía Internet Número 1 Heroica”.

La orquesta estará dirigida por el maestro Michael Tilson Thomas, director musical de la Sinfónica de San Francisco.

No será la primera ocasión en que el músico peruano se presenta en Nueva York pues en mayo del 2006 ofreció un concierto junto a la Orquesta Internacional Ostrava (República Checa) y al Ensamble SEM (Nueva York) en el mismo Carnegie Hall.

Mazzin se presenta activamente en Bélgica, país donde reside, y en el extranjero con su Trio Thelema y su nuevo Trio Kinsa, este último dedicado a la interpretación de música peruana escrita a comienzos del siglo XX. También es director de Clariperu, una página web dedicada al clarinete en castellano.

EL PROCESO DE SELECCIÓN * Todos los músicos que participaron en la convocatoria debieron enviar dos videos a manera de audición para ser considerados miembros de la orquesta

Mazzini fue uno de los 200 finalistas escogidos en un principio por representantes de orquestas profesionales, incluyendo las sinfónicas de Londres y San Francisco y las filarmónicas de Berlín, Hong Kong y Nueva York.

Después los ganadores fueron elegidos por los votantes en YouTube. Los usuarios del portal de videos valoraron las virtudes de Mazzine y votaron por él para que integre la orquesta sinfónica.