(Andina).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó hoy que la economía peruana crecerá 3,5% en este año, tasa inferior al 5% que había estimado según su anterior revisión de diciembre del 2008.

De esta manera, el Perú tendría el segundo mejor crecimiento en la región latinoamericana en el presente año, después de Panamá que registraría 4%, y sería seguido por Cuba y Bolivia con 3% cada uno, y Uruguay con 2,5%.

Los demás países tendrían crecimientos menores a 1,5% mientras que Brasil (-1,00%) y México (-2,00%) reportarían las mayores caídas.

La Cepal también proyectó que la economía de América Latina y el Caribe decrecería 0,3% el 2009, su primer retroceso tras seis años de crecimiento.

La tasa de desempleo regional aumentaría a niveles cercanos a 9%, tras ubicarse en cerca de 7,5% en el 2008, lo que incidiría en un alza de la pobreza.

En resumen, los efectos de la crisis internacional se dejarán sentir con fuerza este año en la región, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante el Latin America Emerging Markets Forum 2009, que comenzó hoy en Bogotá (Colombia).

Explicó que los efectos negativos se aprecian en la desaceleración del comercio internacional y la caída de los precios de los bienes primarios, con lo que los términos de intercambio para la región en su conjunto caerían un 15 por ciento.

También se verá una fuerte disminución de las exportaciones, que afectará principalmente a economías abiertas como las centroamericanas y México; una reducción de las remesas; menores ingresos por turismo, especialmente en el Caribe y Centroamérica; y una disminución de los flujos de la inversión extranjera directa.

Indicó que la disminución de la disponibilidad de financiamiento internacional y el aumento de las primas de riesgo de la deuda soberana latinoamericana también impactarán a la región.

Comentó que por el momento las economías de la región han tenido solidez para enfrentar los impactos del canal financiero, gracias a que aprovecharon la bonanza de años anteriores para acumular reservas, disminuir su endeudamiento y repactarlo en mejores condiciones.

Pero si el escenario actual se prolonga o profundiza, lo que no puede descartarse, el año próximo algunos países tendrían dificultades.

Según la Cepal, la actual coyuntura pone a los países frente a la necesidad de implementar políticas contracíclicas pero, al mismo tiempo, enfrenta a las autoridades económicas con un panorama caracterizado por la falta de espacio macroeconómico para implementar medidas.

TAGS RELACIONADOS