El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, admitió hoy que el reclutamiento forzado no debería producirse en las instituciones militares, tras detectarse que uno de los 13 soldados muertos el último jueves en el VRAE tenía 17 años y había sido reclutado en una leva.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hilda Sanabria, explicó el martes que el cabo EP Robinson Macedo Sima, asesinado el jueves 9 en la emboscada de Sanabamba por narcoterristas, había nacido el 19 de junio de 1991 y fue enrolado a los 16 años.

“Ese es un aspecto administrativo que el instituto debe investigar, las levas ya no existen en la institución. No deberían existir. Los oficiales que realizan este tipo de acciones (…) de ser descubiertos de tener menores de edad, están cometiendo una grave falta”, dijo el jefe del Comando Conjunto.

Francisco Contreras dijo que el Ejército iniciará una investigación para determinar responsabilidades en caso del reclutamiento del soldado muerto y menor de edad.

“Esta es una situación administrativa que el Comandante General del Ejército seguramente va a tomar cartas en el asunto para iniciar una investigación y determinar responsabilidades”, dijo en la radio RPP.

“Está muy mal que se reclute a menores de edad. Seguramente que el general Otto Guibovich va a tomar cartas en el asunto y va a iniciarla investigación respectiva”.

De otro lado, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dijo esta mañana que la ley del servicio militar voluntario no contempla, bajo ninguna forma, que se reclute a menores de 18 años.

La titular del Ministerio Público pidió identificar a los que permitieron el reclutamiento forzoso de Robinson Macedo en una plaza de Pucallpa en abril de 2008 cuando tenía 16 años.