El Osinergmin, regulador del sector energético, inició la fijación de las nuevas tarifas eléctricas con la aprobación de los precios en barra (los que se dan a los distribuidores de energía eléctrica), primer componente del esquema tarifario de la electricidad.

La norma aprobada determina incrementos de entre 4,2% y 6,8% para los clientes residenciales; y de entre 4,3% y 7,6% para los industriales y comerciales. El proceso de revisión de la tarifa final culminará a fines de abril, cuando se determinen los precios por usar en las licitaciones y los factores de balance de potencia y de energía, entre otros elementos usados para el cálculo del precio final de la electricidad.

CÁLCULOS E IMPLICANCIAS Considerando las cifras aprobadas ayer, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estimó que el incremento promedio de tarifas podría llegar a 7,8%.

César Gutiérrez, especialista en temas eléctricos de la SNI, explicó que si bien ya se estimaba que las tarifas subirían por el mayor uso de diésel para la generación, la norma aprobada implicaría que los procesos de compra de energía de las distribuidoras, mediante subastas públicas, serían declarados desiertos. Ello debido a que los precios tope de estas subastas no serían atractivos para las generadoras.

Daniel Cámac, viceministro de Energía, sostuvo que los precios finales de la energía deben reflejar los costos de producción del sector. Señaló, además, que las tarifas máximas establecidas en la norma son menores a las aprobadas el año pasado. Por su parte, Gonzalo La Rosa, analista de inversiones del BCP, precisó que el incremento de tarifas eléctricas mejorará la rentabilidad de las generadoras.

INVERSIONES La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía informó que el sector eléctrico acumuló inversiones por US$3.000 millones entre el 2004 y el 2008, que incrementaron la capacidad de generación eléctrica peruana en más de 1.014 MW. Este año se estima que las inversiones eléctricas superarán los US$1.000 millones, por lo que la capacidad de generación se incrementará en 1.300 MW.

PRECISIONES 1. Osinergmin considera que la norma busca asegurar el abastecimiento de energía.

2. El incremento de los precios en barra no necesariamente se traducirá en un alza de tarifas finales de energía.

3. Otro elemento usado para el cálculo final de las tarifas eléctricas es el Fondo de Compensación Social Eléctrico.