(Andina).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno del Perú en 3% para este año pues la desaceleración económica en el país ya tocó fondo y empieza a recuperarse, afirmó el titular del sector, Luis Carranza.

“En el segundo trimestre la economía peruana ya tocó fondo y debería empezar la recuperación en el tercer y cuarto trimestres del año, no sólo por las políticas fiscales del gobierno sino también impulsada por la política monetaria”, subrayó.

Carranza sostuvo que las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para este año de 3% son referenciales, y que si hubiera alguna revisión de la cifra se daría a conocer en agosto, cuando se envíe el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 al Congreso de la República.

En ese entonces, el MEF realizará una actualización del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y se podrían realizar los ajustes necesarios de la cifra, precisó.

El ministro dijo que pese a que todavía no existe una información directa abundante acerca del comportamiento del PBI en junio, se puede decir que en el primer semestre del año la economía peruana creció 1%.

“Si en el primer semestre terminamos creciendo 1%, se necesitaría crecer en el segundo semestre alrededor de 5% para llegar a la proyección de 3% a fines de año”, aclaró.

ESTE AÑO EL PERÚ REGISTRARÁ CRECIMIENTO El ministro señaló que lo importante es que el país terminará este año con crecimiento, mientras que los estimados de analistas internacionales es que la economía de la región en su conjunto caerá en 2%.

Destacó que para analizar la economía es importante tener en cuenta las tendencias de largo plazo y entender si existen fenómenos puntuales que se pueden revertir o si hay fenómenos permanentes que pudieran afectarla y, en ese caso, se aplican las medicinas necesarias.

Indicó que en los últimos meses del año pasado el intercambio comercial cayó drásticamente, pero se ha ido recuperando desde el primer trimestre del 2009 y ha sido más acentuado en el segundo trimestre.

“La Bolsa de Valores de Lima también ha tenido una recuperación importante, las tasas de interés han empezado a bajar con la política monetaria y esto ha llevado al impulso del crédito también”, destacó.

Finalmente, Carranza sostuvo que los inventarios se han ido quemando a lo largo de la primera parte del año pues el consumo siguió al mismo ritmo, y las empresas tendrán que incrementar su producción.

TAGS RELACIONADOS