Por: Mauricio Gil

“El pueblo ha hablado”. Esta frase refrita sirve para describir los resultados de la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo realizada en exclusiva para El Comercio. Lo más saltante es la diferencia de aceptación y popularidad de Kina Malpartida y las chicas del vóley en comparación a cualquier otro deportista peruano, y la sensación de que este año el Descentralizado 2009 será de Universitario de Deportes, a pesar de que todas las preguntas se hicieron con tarjeta (es decir, con las opciones ya establecidas, lo que cierra el margen de respuesta).

Debido a la actualidad del fútbol peruano, es sintomático que sus representantes se encuentren del 2% hacia abajo en el cariño que les tiene la gente. Aquí, una lectura de las respuestas.

KINA SIEMPRE MATA No hay duda. Además de la certeza de que es en otros deportes donde el Perú ha conseguido mayores logros a escala internacional, los deportistas más queridos ya no salen de las canchas de fútbol. La revalidación del título mundial de Kina Malpartida ante Halana dos Santos impulsó a la boxeadora a lo más alto del reconocimiento popular en menos de un año (recordemos que antes de ganar el título superpluma en el mes de febrero ante Maureen Shea, poquísimos peruanos sabían de su existencia). Su historia personal y el hecho de que la pelea con Dos Santos haya sido en el coliseo Dibós también ayudó a acercar a la boxeadora a la afición.

Las “matadorcitas” son las escoltas de Kina en el cariño de la gente. Su actuación en el Mundial (parecido al que tuvo la selección Sub 17 de fútbol en cuanto a desempeño) despertó el recuerdo de la selección de Seúl 88. El recibimiento tras su regreso de Tailandia se refleja en su 39% en las encuestas.

Otra conclusión que se desprende del sondeo es la confirmación de la debacle y poca aceptación (dígase popularidad) del fútbol peruano en el país, factores conjugados en Paolo Guerrero. El delantero, antes de convertirse en el vulgar “Paolín” de Carlos Álvarez, era el jugador requerido siempre por la tribuna, nunca pifiado, debido a su entrega. Era uno de los estandartes de la ilusión de la hinchada al inicio de las Eliminatorias. El 2% de popularidad que arrojó Guerrero (el mismo porcentaje que Claudio Pizarro), sin duda, no se hubiera dado antes de su expulsión en Uruguay, su dejadez en los últimos partidos y la inapelable eliminación de la selección de Chemo del Solar.

LA “U” ES LA LETRA PREFERIDA A pesar de su juego deslucido, la “U” viene realizando una campaña regular y, de alguna forma, se ha repuesto de la dolorosa eliminación de la Copa Libertadores. Casi la mitad de los encuestados dice ser aficionada al fútbol y cree que este año el Descentralizado será del equipo de Juan Reynoso.

Recordemos que la encuesta se hizo después del clásico que volteó la “U” a Alianza Lima, lo que puede haber definido las respuestas de los encuestados. Lo cierto es que, hasta ahora, es el mejor equipo del torneo.

TAGS RELACIONADOS