Andina .- Para el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas (ONU), quedó en claro que en Bagüa no se suscitó ninguna masacre contra la población indígena, como lo difundieron algunos medio de comunicación, dijo hoy el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

“Para ellos quedó en claro que acá no ha habido una masacre indígena y que más bien hubo otro tipo de intereses, movilizando la gente por la violencia”.

El titular de la cartera de Justicia preside la delegación peruana que informa a esta instancia de las Naciones Unidas sobre los avances del país en la lucha contra la discriminación.

“Ha sido una presentación muy importante, y varios de los miembros se han animado a calificar la presentación como muy buena, excelente, creo que esto va permitirá reposicionar muy bien al país en materia de derechos humanos”, indicó.

SOBRE LAS ONG Refirió que el aspecto de la defensa de los derechos humanos es tomado con mucha importancia por parte de los países de la Unión Europea para firmar sus tratados comerciales, por lo que también significa un avance del país en este campo.

“Los únicos que han salido muy molestos y magullados son los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y que esperaban un carga montón que no se dio”, señaló.

Asimismo, destacó que la posición del Perú en la lucha contra la discriminación racial salió también muy fortalecida, porque después de 10 años, desde 1998, el país no presentaba un informe sobre los avances en este tema.

“Ha sido resaltado por la propia presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial el hecho que el Perú restituye el diálogo con el comité”, subrayó Pastor.

TAGS RELACIONADOS