Por: Ricardo Serra Fuertes

La economía peruana se habría contraído un 2% en junio, debido al efecto negativo de los paros y protestas sociales en el país, la paralización de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (propiedad de Doe Run) y la débil demanda externa, así como por la alta base estadística con la que se compara (la expansión de la economía fue de 13,12% en junio del año pasado).

Así, la caída del producto bruto interno (PBI) de junio se habría reflejado en la menor producción del sector industrial y la debilidad de los sectores vinculados a la demanda interna, informó la agencia de noticias Reuters.

“Todavía vemos que el sector manufacturas decrece a tasas de 9,8%, mientras que la actividad comercial cae un 0,5%”, explicó el analista Roy Núñez de la consultora Maximixe.

“El área de manufacturas es el que lidera la caída de la actividad económica y en este caso el tema de Doe Run es el que influyó en el pobre desempeño del rubro”, comentó Roberto Flores, analista de Centura SAB.

Como se recuerda, Doe Run paralizó el 3 de junio sus operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, medida tomada como consecuencia de la crisis financiera por la que atraviesa la empresa y la demora en lograr una solución que posibilite el financiamiento de capital de trabajo para la normalización de sus operaciones, el pago a sus acreedores y la culminación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad del sector minería e hidrocarburos disminuyó 2,28% en ese mismo mes.

“El comportamiento de este sector se debe a la menor producción del subsector minería metálica en 4,05% debido a la baja extracción de zinc, hierro, plomo, estaño y molibdeno. No obstante, el subsector hidrocarburos aumentó en 13,6%, sustentado por la mayor extracción de petróleo, comportamiento positivo que se mantuvo en los últimos doce meses”, indicó el INEI.

MANIFESTACIONES SOCIALES

Protestas como las de Bagua, Cusco y Andahuaylas, que se manifestaron en junio, afectaron el área de comercio y servicios.

A comienzos de ese mes, pobladores de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas, acataron un paro que ocasionó desabastecimiento de combustibles e, incluso, afectó la generación de electricidad de Electro Oriente.

El 12 de junio, los nativos de la selva central iniciaron un paro general y bloquearon la carretera que une las ciudades de La Merced y Satipo.

En el Cusco, las vías de ingreso a Sicuani estuvieron bloqueadas y el puente Chuquicahuana sobre el río Vilcanota, en la ruta Arequipa-Cusco, fue destrozado por los manifestantes.

Y el 30 de junio Lima y diversas ciudades del interior se quedaron sin transporte público por un paro en contra del incremento de las multas de tránsito.

“Sin estos factores de Doe Run y las protestas, el crecimiento de junio hubiera estado cercano a cero, pues hay temas que se arrastran como el débil impulso fiscal que se ve en la cifra del consumo interno de cemento”, indicó Flores.

ÍNDICE ACUMULADO

No obstante la caída del PBI en junio, el resultado acumulado de los primeros seis meses del año se mantendría en azul.

Para el servicio de estudios económicos de BBVA Banco Continental, el PBI del Perú creció 0,33% entre enero y junio de este año, mientras que Centura SAB estima el crecimiento en 0,23%. Este último resultado se debería a que el crecimiento del PBI del primer trimestre, de 1,8%, se vio afectado por una caída de 1,2% del segundo trimestre, según la sociedad agente de bolsa.

Para el mes de julio, Centura calcula que la cifra será positiva y para el cierre del 2009 el crecimiento sería de 2,5%.

Por su parte, BBVA Banco Continental proyecta que la economía peruana crecerá 1,4% durante el 2009 y para el 2010 espera un aumento de 3,3%. Resultados de los encuestados

Según el sondeo de Reuters, Bank of America/Merrill Lynch y Morgan Stanley esperan una caída de 0,5% en el PBI de junio.

“En el Perú, la actividad económica será el centro de atención, sin señales claras de recuperación”, dijo un reporte del Bank of America/Merril Lynch.

“El impacto de las políticas monetarias y fiscales estimuladoras levantaría el crecimiento para fin de año y principios del año entrante”, agregó el reporte de dicha entidad bancaria.

La consultora estadounidense 4Cast y la local Centura SAB calculan que el PBI peruano retrocedió 2,0% en junio.

BBVA Banco Continental estima una contracción económica de 2,2% en el sexto mes del año y RGE Monitor calcula una caída de 2,6%.

El único consultado que espera un alza del PBI es la consultora Maximixe, con una cifra de 0,5%.

CIFRAS 4,76% Cayó en junio la producción agropecuaria, según el INEI. 2,36% Bajó la producción de electricidad, debido a la menor generación de Electro Perú, Edegel, Termo Selva, Egasa, Egemsa, Electro Piura y Electro Ucayali. 4,05% Subieron los créditos de consumo en el país.