Por Gerardo Caballero

La relación entre la congresista humalista Nancy Obregón Peralta y Max Caller Valdez, detenido el viernes con 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína, no se reduce a una simple tarjeta de presentación.

Este Diario confirmó que Caller fue asistente en el despacho parlamentario de Nancy Obregón, quien antes de ser congresista fue una reconocida dirigente cocalera en Tingo María.

Según consta en la planilla del Congreso, Caller laboró en ese despacho desde el 27 de julio del 2006 (es decir, cuando Obregón asumió su cargo de congresista) hasta marzo del 2007. Caller tenía una remuneración de S/.1.049. Su código fue 54481MCVLD3.

El Comercio informó el lunes que Caller fue detenido cuando llevaba la ilegal carga en un auto junto con Bitmer Apagueño Saurín y Ramiro Sánchez Ríos, quien tendría vínculos con un cártel mexicano.

El ex asistente de Obregón permanece en los calabozos de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), en San Isidro.

Una fuente policial vinculada a esta investigación indicó ayer a este Diario que Caller Valdez aún no había sido interrogado formalmente. “Se está tramitando la orden de captura para 10 personas más con relación a este caso”, señaló la fuente.

Según ha trascendido, la policía presume que el detenido ha participado en negociaciones comerciales de Obregón en Huánuco y Tingo María.

SE DEFIENDE Y aunque Obregón no contestó su celular, difundió un comunicado para señalar que Caller “quedó absolutamente sin ninguna vinculación conmigo o mi despacho. Lo que haga o deje de hacer es de su absoluta responsabilidad”.

Pero el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana aseguró que esta detención merece una profunda investigación, pues —acotó— cada vez son más los nexos entre Obregón y personas vinculadas al narcotráfico: “Que haya sido su asesor no es cualquier vínculo []. Ella tiene que aclarar cómo es que ha tenido un asesor que es narcotraficante”.

En su comunicado, Obregón parecía tentar una respuesta: “Toda persona es honesta hasta que deja de serlo. El señor aludido mientras laboró en mi despacho como asistente no tuvo ninguna función de decisión ni de propuesta reñida con la ley”.

SEPA MÁS El Congreso emitió un comunicado a través del cual precisa que quienes laboran en los despachos congresales tienen la naturaleza de personal de confianza y su contratación es propuesta por los mismos legisladores de acuerdo con los requisitos previstos en el Reglamento Interno de Trabajo.

Asimismo señala que los actos ilícitos que pudieran cometer quienes prestan o prestaron servicios al Congreso son de exclusiva responsabilidad de sus autores.