(Andina). La venta de vehículos nuevos en el Perú cayó 20,96% entre enero y agosto del presente año, sumando 49.087 unidades vendidas frente a las 62.109 unidades registradas en similar período del año pasado, informó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper). Pese a estas cifras, consideró que las ventas continúan mostrando una recuperación moderada en relación a los primeros meses del año.

Las marcas de vehículos nuevos más vendidas entre enero y agosto son Toyota con 10.700 unidades (21,8% del total vendido), Hyundai con 5.909 (12%), Nissan con 5.409 unidades (11%), Suzuki con 3.717 unidades (7,6%) y Kia con 3.337 unidades (6,8%). Igualmente, Chevrolet con 2.581 unidades (5,3% del total vendido) y Volkswagen con 2.186 unidades (4,5%).

La venta acumulada de vehículos ligeros (Autos-Sw, Van Familiar, Multipropósito y Suv) representó el 64,2% del total con 31.494 unidades.

Los vehículos comerciales (Microbús, Minibús, Pick Up, Panel y Furgón) representaron el 22,8% con 11.196 unidades; los ómnibus de pasajeros el 1,5% con 725 unidades; y, los vehículos pesados (camiones y tractos o remolcadores) el 11,6% con 5.672 unidades.

VENTAS DE AGOSTO Solo en agosto de este año se vendieron 6.672 vehículos nuevos, 28.62% menos en relación a similar mes del año pasado, cuando se vendieron 9.348 vehículos nuevos.

Las marcas más vendidas en agosto son Toyota con 1.382 unidades (20,7% del total vendido), Hyundai con 976 unidades (14,6%), Nissan con 553 unidades (8.3%), Suzuki y Kia (7,4%) con 497 y 494 unidades, respectivamente, y Chevrolet con 338 unidades (5.1%).

En agosto del 2009 se vendieron 4.181 vehículos ligeros, lo que representó el 62,7% del total, 1.600 vehículos comerciales (24%), 73 ómnibus de pasajeros (1.1%) y 818 vehículos pesados (12.3%).

Entre las marcas de vehículos ligeros más vendidas en agosto destacan Toyota con 708 unidades (16,9%), Hyundai con 612 unidades (14.6%), Suzuki con 482 unidades (11,5%), Kia con 453 unidades (10,8%), Nissan con 373 unidades (8,9%) y Chevrolet con 305 unidades (7,3%).

Mientras que Mitsubishi lideró las ventas de vehículos pesados con 107 unidades (13,1% del total), Hino con 81 unidades (9,9%), seguido por Hyundai con 79 unidades (9,7%).

En tanto, Mercedes Benz encabezó la lista de ómnibus más vendidos con 31 unidades (42,5% del total), seguido de Volkswagen con 12 unidades (16,4%).