Martín Calderón

Por falta de quorum, la no sesionó este lunes 15, cuando debía presentarse una denuncia de oficio contra el congresista , acusado de utilizar los recursos y el personal del Congreso para crear su propia agrupación política.

A la sesión apenas acudieron ocho de los 17 miembros acreditados de la comisión. Se requería como mínimo la presencia de nueve legisladores.

Se ausentaron los cuatro congresistas de que integran el grupo, los dos de y representantes de Podemos, Somos Perú y Perú Libre (ver cuadro).

Al inicio de la sesión, se informó que la mayoría de los ausentes solicitó licencia, excepto por Héctor Ventura (Fuerza Popular), quien simplemente faltó.

No obstante, fuentes de El Comercio precisaron que Ventura presentó su licencia pasadas las 5 p.m., la hora en la que se debía iniciar la sesión. Hasta la publicación de esta nota no respondió nuestros intentos de comunicación.

ASÍ FUE EL REGISTRO DE LA ASISTENCIA DURANTE LA TRUNCADA SESIÓN:

CONGRESISTABANCADASITUACIÓN
Diego BazánAvanza PaísAsistió
Kira AlcarrazPodemosLicencia
Rosangella BarbaránFuerza PopularLicencia
Nelcy HeidingerAlianza para el ProgresoLicencia
Juan Carlos LizarzaburuFuerza PopularLicencia
Ruth LuqueCambio Democrático - Juntos por el PerúAsistió
Jorge MarticorenaPerú BicentenarioAsistió
Esdras MedinaUnidad y Diálogo ParlamentarioAsistió
Javier PadillaRenovación PopularAsistió
Margot PalaciosPerú LibreAsistió
Alex ParedesBloque MagisterialAsistió
María TaipePerú LibreLicencia
Cheryl TrigozoAlianza para el ProgresoLicencia
Héctor ValerSomos PerúLicencia
Elías VarasPerú BicentenarioAsistió
Héctor VenturaFuerza PopularNo asistió
María ZetaFuerza PopularLicencia

Visiblemente incómodo, el presidente de la comisión, el congresista Diego Bazán (Avanza País), exhortó a sus colegas a asistir a la próxima sesión, que se convocará para este jueves a las 8 a.m., “antes de que comience el pleno del Congreso, para que no ayuda excusas”, dijo.

Luego se pronunció vía X (antes Twitter): “No es posible que la Comisión de Ética Parlamentaria, siendo la única del Congreso que sesiona presencialmente, no lo pueda hacer por falta de quorum. Lamento este hecho y exhorto a sus miembros a participar con responsabilidad y velar por el cumplimiento del código de ética”, señaló.

En tanto, la secretaria de la comisión, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), planteó que la próxima sesión sea semipresencial para evitar que nuevamente no haya quorum.

La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) fue una de las ausentes. El fin de semana pasado difundió fotos y videos de ella en el concierto de la cantante colombiana Karol G, en el Estadio San Marcos.

Barbarán dijo a El Comercio que solicitó tres días de licencia al Congreso “por una beca académica presencial de la [fundación] Konrad Adenauer en Madre de Dios”.

Agenda frustrada

La comisión esperaba ampliar su agenda de trabajo para incluir la denuncia de oficio contra Espinoza. No obstante, debido a la falta de quorum, el caso se vería recién este jueves.

De acuerdo con “Punto Final”, Espinoza, uno de los implicados en el Caso ‘Los Niños’, empleó una impresora instalada en su despacho parlamentario y papel bond proveído por el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su agrupación política, Adelante Áncash.

Además, mandó a sus trabajadores parlamentarios a Áncash en horario laboral, para que recojan firmas con el objetivo de lograr la inscripción de su agrupación. Y por último, utilizó el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar que los datos de las personas afiliadas sean los correctos.

La Comisión de Ética también tenía en agenda el informe final que plantea blindar al congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial).

Tello fue acusado de recortar el sueldo de sus trabajadores, solicitar una donación de US$ 8 mil a la oficina Cultural y Económica de Taipéi, hostigar laboralmente a una trabajadora que se encontraba embarazada, utilizar a un asesor parlamentario como su chofer personal y requerir, mediante su esposa, que sus trabajadores compren un pasaje para que ella pueda viajar a Alemania.

El informe propone que solo sea sancionado con una con multa equivalente a 60 días de su remuneración y que se le amoneste por escrito.

El documento solo encuentra responsable a Tello por pedir donaciones a la oficina de Taipéi, y propone archivar los otros casos.

La comisión también planeaba evaluar el informe de calificación de una denuncia contra Raúl Doroteo (Acción Popular), acusado de recortar el sueldo de al menos una trabajadora de su despacho.

Por último, el grupo tenía en agenda evaluar el informe final de la denuncia contra Katy Ugarte (no agrupada), también por recortes de sueldo.