César Acuña y Werner Salcedo citados por la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Andina)
César Acuña y Werner Salcedo citados por la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los gobernadores regionales César Acuña (La Libertad) y Werner Salcedo (Cusco), quienes habían sido citados por la del Congreso para responder, entre otros temas, si es que han obtenido bienes como relojes de alta gama marca Rolex, no se presentaron a la sesión de este martes 16 de abril.

La agenda de la decimosexta sesión extraordinaria de esta comisión, precisaba que tanto Acuña como Salcedo debían informar si es que “antes o durante su gestión han adquirido bienes personales, entre ellos, objetos de alta cama como relojes Marca Rolex”.

Asimismo, si es que estos artículos fueron declarados conforme a la ley ante la Contraloría General de la República y otros organismos de control administrativo.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión, Segundo Montalvo (Perú Libre) leyó los oficios enviados por Acuña y Salcedo. Ambos señalaron que tenían actividades programadas con anterioridad y solicitaron la reprogramación de su presentación ante Fiscalización.

Específicamente, el gobernador regional de Cusco solicitó que sea convocado para responder ante la comisión el viernes 19 de abril.

La semana pasada, la misma comisión convocó al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien guardó silencio sobre el caso Rolex al asegurar, junto a su abogado Humberto Abanto, que esto se encontraba en investigación dentro del Ministerio Público.

Fiscalización también ha citado a otros funcionarios para que respondan sobre la posible vinculación de Werner Salcedo con el caso Rolex, como el jefe de la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional de Cusco, Edwin William Laime Palomino y a la especialista legal de este despacho, Roxalbert Valdeiglesias Dueñas.

Además, la comisión ha citado a miembros del Consejo Regional de Cusco para consultar sobre acciones que se han tomado en esta instancia ante los reportes sobre el préstamo de un reloj Rolex por parte de Wilfredo Oscorima a favor de Werner Salcedo.

Cabe recordar que Werner Salcedo Álvarez está siendo investigado de forma preliminar por la fiscalía anticorrupción de Cusco por la posesión de tres relojes de alta gama Rolex y el presunto delito de enriquecimiento ilícito.