Edgar Tello es investigado por tráfico de influencias agravado. (Foto: Congreso)
Edgar Tello es investigado por tráfico de influencias agravado. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Poder Judicial confirmó la medida del levantamiento del secreto de las comunicaciones del congresista , integrante de la bancada Bloque Magisterial, como parte de una investigación en su contra por presuntamente haber participado en una licitación irregular en San Juan de Lurigancho.

La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, encabezada por el magistrado César San Martín, la cual evaluó la apelación que presentó el parlamentario contra la medida solicitada por el Ministerio Público.

La fiscalía de la Nación había pedido acceder a las comunicaciones que tuvo el congresista como parte de la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, al ser sindicado de influenciar a la gestión de Alex González como alcalde de San Juan de Lurigancho para favorecer a un consorcio para una licitación.

Edgar Tello es investigado por tráfico de influencias agravado.
Edgar Tello es investigado por tráfico de influencias agravado.

Edgar Tello había cuestionado la decisión judicial en primera instancia que permitió el levantamiento del secreto de sus comunicaciones porque dijo que se había vulnerado las garantías de debida motivación, seguridad jurídica, imputación necesaria y el principio de proporcionalidad.

Sin embargo, la sala de jueces supremos rechazó todos los argumentos, y específicamente consideró que es relevante para la fiscalía acceder a las comunicaciones que sostuvo el parlamentario para poder determinar si hubo o no presuntos favorecimientos.

Al no concurrir causas para la nulidad solicitada por Tello Montes, el Poder Judicial confirmó la decisión en primera instancia y declaró infundada la apelación del parlamentario.