Martín Calderón

El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió investigación preliminar contra los fiscales y y el periodista , director de IDL Reporteros, por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal, en base a diversas declaraciones del testigo Jaime Villanueva.

La fiscalía indaga si Vela y Pérez entregaron a Gorriti información reservada de procesos penales a cambio de apoyo mediático y otras supuestas gestiones irregulares.

El fiscal Chinchay declaró el caso como complejo, luego de realizar una indagación previa que partió como respuesta a una denuncia del militante aprista Luis Miguel Caya Salazar contra los tres involucrados.

El plazo para realizar las diligencias preliminares será de ocho meses. Entre otras diligencias, se tomará la declaración de los investigados y de Villanueva en calidad de testigo.

Además, el fiscal señaló que “en su oportunidad” solicitaría el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Vela, Pérez y Gorriti ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Bajo pesquisa

En la resolución, Chinchay precisa que se investigan cuatro hechos. El primero está relacionado al Caso Cocteles, por el que se procesa a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su entorno.

Según Villanueva, intervino en las gestiones para buscar a un fiscal “lo suficientemente valiente y loco para investigar a Keiko”, y el elegido fue Pérez. No obstante, según su relato, “se tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos” para que Pérez pase al equipo especial y al mismo tiempo mantenga un bono a su favor como fiscal anticorrupción.

Villanueva también señaló que Gorriti diseñó la investigación del .

El segundo hecho es sobre la permanencia de Vela como coordinador del equipo especial.

Según Villanueva, Vela le comentó que Gorriti llamó en el año 2020 a la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para pedirle que lo mantenga en el cargo.

El tercer hecho es sobre una supuesta coordinación entre Vela, Villanueva y el abogado Óscar Nieves, vinculado a la presidenta Dina Boluarte, para que la fiscalía provincial de lavado de activos no formalice una investigación preparatoria contra la mandataria.

El cuarto hecho es una supuesta coordinación de Vela con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que Keiko Fujimori no fuera proclamada ganadora de las elecciones presidenciales del 2021.

Descargos

El fiscal Pérez dijo que avanzan en el país “las acciones destinadas a criminalizar” a los operadores de justicia y periodistas de investigación.

“No se ha tomado en cuenta el daño que se le están ocasionando a los juzgamientos, porque los acusados, en especial Fuerza Popular y Keiko Fujimori, utilizarán la investigación del fiscal supremo Chinchay para solicitar mi exclusión o cese ante el fiscal de la Nación, quien se encuentra presionado por las denuncias constitucionales del Congreso”, dijo a El Comercio.

En tanto, Vela dijo: “[Es] la bienvenida institucional. Ayer [miércoles 27] me reincorporé y en la noche, como [Pedro] Chávarry el 31 de diciembre del 2018, en víspera de Semana Santa, me abre una nueva investigación el fiscal Chinchay. [...] Además nos programa el uso de la palabra para el lunes 1 de abril, previo a abrir investigación y notifica en la noche del miércoles”.

Por su parte, Gorriti niega haber ejercido presiones en el Ministerio Público y dirigido la investigación fiscal del Caso Cocteles.

El periodista señaló recientemente que las acusaciones en su contra buscan golpear la labor de investigación periodística.