Karem Barboza Quiroz

La remoción temporal del coronel como jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), no solo afecta a dicha unidad y sus casos, también tiene implicancia sobre los expedientes a cargo del Equipo Especial de Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder (), del cual era coordinador.

Uno de estos casos es la investigación que se sigue contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, que de ser necesario y según avancen las investigaciones, podría ser objeto de un operativo policial.

Pero además, la labor de la Diviac también ha sido requerida por otras instancias como la Fiscalía de la Nación, que investiga a los altos funcionarios públicos. Por ejemplo, en el caso la presidenta Dina Boluarte, quien se negó a cooperar con las primeras diligencias por el caso de los Rolex.

MIRA: Caso Rolex: relojes suizos, joyas, vestidos de diseñador y otros artículos de lujo que han exhibido los políticos

A fines de marzo, Colchado y el equipo de la Diviac fueron convocados por la Fiscalía de la Nación para participar de un operativo, autorizado por orden judicial, que concluyó en el allanamiento al domicilio de la mandataria, en Surquillo, y a diversas oficinas de Palacio de Gobierno.

Desde entonces, los rumores de una represalia contra Colchado por parte de la Boluarte trascendieron fuera de las paredes de Palacio de Gobierno. La jefa de Estado, según fuentes, venía evaluando la manera de remover de su cargo al coronel de la PNP.

Los allanamientos al domicilio de la presidenta Dina Boluarte y Palacio de Gobierno por el caso “Rolex” se llevaron a cabo el último viernes y sábado. (Foto: César Grados/@photo.gec)
Los allanamientos al domicilio de la presidenta Dina Boluarte y Palacio de Gobierno por el caso “Rolex” se llevaron a cabo el último viernes y sábado. (Foto: César Grados/@photo.gec)

Sin embargo, en ese momento, no se encontró el sustento para la remoción. Ello, cambió el pasado 11 de abril, cuando el efectivo policial celebró su cumpleaños junto a su equipo que le obsequió una torta con el diseño de un allanamiento.

Al día siguiente, a través de la Resolución Nro.38-2024-IGPNP, la Inspectoría General de la PNP-Oficina Disciplinaria Nro.17 abrió un proceso disciplinario contra Colchado.

Ese mismo día, 12 de abril, tanto el comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria Angulo, como el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, acudieron a Palacio de Gobierno. Información difundida por Presidencia de la República los muestra junto a la mandataria en una reunión con autoridades de Arequipa.

Desde Palacio de Gobierno señalaron a este Diario que, además, todos los que participaron en dicha reunión se retiraron a la misma hora y fue un evento público.

Foto oficial difundida por Palacio de Gobierno, el 2 de abril del 2024.
Foto oficial difundida por Palacio de Gobierno, el 2 de abril del 2024.

Lo cierto es que, al día siguiente, el 13 de abril, Inspectoría de la PNP le notificó a Colchado la Resolución Nro.39-2024-IGPNP que lo separaba temporalmente como jefe de la Diviac, y, por ende, como coordinador del Equipo Especial de la PNP.

En ambas resoluciones se le atribuye presuntamente, haber cometido “falta muy grave” por infracción al Régimen Disciplinario Policial MG-92 y G-53, el mismo que podría apartarlo de las funciones policiales hasta por dos años.

Ello, según el argumento policial, por haber generado críticas debido a la referida torta de cumpleaños, lo cual “provocó un daño significativo a la imagen de la institución, especialmente debido a que el investigado ostenta el cargo de jefe de la Diviac PNP y exteriorizó el acto agraviante representado en la torta”.

¿Cuál es acto agraviante? Según Inspectoría de la PNP, la torta de cumpleaños estuvo “adornada de manera peculiar”, incluyendo una representación del reciente allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte.

“Este pastel mostraba un muñeco de cerámica que simbolizaba a un agente policial sosteniendo una comba, utilizada durante el allanamiento y una puerta de color marrón, haciendo referencia al color de la puerta allanada”, adujeron.

Sin embargo, el allanamiento a la casa de la mandataria no es el único caso en que se realizó un operativo de similares características, incluso utilizando un “ariete”, conocido como “torito” y que fue representado en la torta aludida.

La Diviac también llevó el conocido “Torito” para el allanamiento de la Casa de Sarratea.


Aquí el allanamiento a exasesores en la sombra de Pedro Castillo


El allanamiento a la Comandancia General PNP por caso “El Español”


El allanamiento a la vivienda de Fiorella Molinelli


¿Qué sucederá con el Equipo Especial de la PNP ante la ausencia de Colchado?

El Comercio pudo conocer que la Diviac, así como el Equipo Especial de la PNP, quedarían momentáneamente a cargo del coronel PNP José Luis Oscanoa Oscanoa, por un tema de antigüedad y porque ha integrado ambos equipos desde su conformación.

Este lunes, se desarrolló la entrega del cargo por parte de Harvey Colchado, quien, según fuentes, hará uso de un periodo vacacional, mientras se resuelve el recurso de reconsideración que presentó contra su suspensión.

Sin embargo, pese a que a horas de la tarde se manejaba la encargatura de Oscanoa, a horas de la noche trascendió que el coronel Franco Moreno Panta, sería quien reemplazaría a Colchado en la jefatura de la Diviac.

Mientras tanto, Stefano Miranda, abogado de Colchado, acudió hasta la sede policial en la avenida Aramburú (Surquillo) a fin de presentar un recurso ante Inspectoría de la PNP, solicitando el levantamiento de la medida de separación temporal de la jefatura de la Diviac.

Horas antes, Miranda calificó la medida de “draconiana”, sin motivación, e “ilegal”. Además, aseveró que publicar una fotografía para celebrar su cumpleaños no debería ser razón de un proceso disciplinario.

La oficina debe pronunciarse en cinco días, luego de ello podrían presentar una apelación ante la Macroregión Policial.

Así también, anunció que apelarán el proceso administrativo, pues consideró que, de ser sancionado, podrían imponerle “una nota de rigor” en su hoja de vida, lo cual impediría su ascenso a futuro.

Por ello, adelantó que interpondrán los mecanismos que correspondan para revertir el proceso disciplinario y pueda regresar a su puesto como jefe de la Diviac y coordinador del Equipo Especial de la PNP.

Una infracción para que se califique como tal tiene que estar establecida en una norma. La conducta que señalan como infracción no se condice con los hechos que relatan como infracción (…) Lo que se quiere sancionar es un análisis subjetivo, que lo quieren calificar como infracción.”


Marita Barreto, fiscal superior provisional y coordinadora de Eficcop

Como se recuerda, el Equipo Especial y la Diviac apoyan en todos los casos a cargo del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), así como en la Fiscalía de la Nación.

Entre los casos a cargo de Eficcop se encuentran las investigaciones seguidas contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte; los familiares, amigos y empresarios allegados a la presunta red de corrupción que habría liderado el expresidente Pedro Castillo, los denominados “Asesores en la sombra”,“El Español” y el presunto atentado contra Colchado y la fiscal Marita Barreto, “Marka Group y Sada Goray”, “Puente Tarata”, “Martín Vizcarra y Provías Descentralizado”, la “presunta cúpula de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides”, entre otros.

Mientras que han apoyado a la fiscalía de la Nación en los casos “Los Niños”, “Dina Boluarte y sus Rolex”, “Pedro Castillo y red de corrupción en poder”, “Ascensos irregulares en la PNP y FF.AA”, “Guillermo Bermejo y los operadores de la reconstrucción”, entre otros.

Cabe recordar que, en julio del 2023, la misma presidenta Dina Boluarte firmó la Resolución 154-2023-IN que otorgó el reconocimiento e incentivo de felicitación para el coronel Harvey Colchado y su equipo por haber participado en la desactivación de una presunta organización criminal “Corrupción en el Poder” y “Asesores en la sombra” del gobierno de Pedro Castillo Terrones.

En dicho documento, la actual presidenta resaltaba que como “resultado de una adecuada estrategia de inteligencia operativa e investigación realizada por personal del Equipo Especial en apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, denotando profesionalismo, perseverancia, dedicación y abnegación”, se permitió dicha desarticulación.


Harvey Colchado
Las veces en que trataron de afectar su trabajo
1
Julio 2022
Julio 2022

El exministro Mariano Gonzáles denunció que fue removido del cargo por Pedro Castillo, ya que el expresidente estaba disconforme con la creación del Equipo Especial de la PNP, a cargo de Harvey Colchado, que apoyaría a la fiscalía.

2
Julio 2022

El Ministerio del Interior, en ese momento a cargo de Willy Huerta, envió un informe a la fiscal superior Marita Barreta, coordinadora del Eficcop, solicitando el cambio del coronel Harvey Colchado, como coordinador del Equipo Especial de la PNP. El informe fue rechazado.

3
Agosto 2022
Agosto 2022

Pedro Castillo, a través de su exabogado Eduardo Pachas, denunció a Harvey Colchado por allanar Palacio de Gobierno en busca de su cuñada Yenifer Paredes y solicitó a Inspectoría de la PNP, que separe y de de baja al efectivo policial.

 

4
Setiembre 2022

Luis Naldos, entonces abogado del coronel Harvey Colchado, denunció públicamente que, a través de una resolución, se estaba removiendo al oficial como coordinador del EE de la PNP. Horas después, el Ministerio del Interior dejó sin efecto dicha resolución.

5
Octubre 2022

Inspectoría de la PNP archivó la denuncia que presentó Pedro Castillo contra el coronel Harvey Colchado.

6
Marzo 2024
Marzo 2024

Víctor Torres, exministro del Interior del gobierno de Dina Boluarte, había anunciado que se tomarían las “medidas convenientes” ante el allanamiento a la vivienda de la mandataria.

7
Marzo del 2024
Marzo del 2024

El Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria, aseguró que la presidenta Dina Boluarte, no le pidió remover al coronel Harvey Colchado. Sin embargo, no descartó algún proceso disciplinario en contra del efectivo policial.