Martín Vizcarra afronta un pedido fiscal de 25 años de prisión por el pago de presuntas coimas cuando era gobernador regional de Moquegua. (Foto: Archivo GEC)
Martín Vizcarra afronta un pedido fiscal de 25 años de prisión por el pago de presuntas coimas cuando era gobernador regional de Moquegua. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

La fiscalía solicitó 25 años de cárcel para el expresidente (2018-2020) por presuntas coimas por la licitación de las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, cuando era gobernador regional en esa localidad, informó “Panorama”.

La pena requerida se obtiene de la suma de 15 años de cárcel por el presunto delito de cohecho pasivo propio y otros 10 por colusión.

MIRA AQUÍ: Fiscalía ampliará acusación contra Martín Vizcarra por presuntas coimas: ¿por qué delitos será procesado?

Según la tesis fiscal, Vizcarra habría concertado con el empresario Elard Tejeda para que el consorcio Obrainsa Astaldi pueda ganar la licitación previo pago de un soborno. Esto se materializó al darle información privilegiada.

El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial del caso Lava Jato, calculó que en 30 días se estaría terminando la etapa del control de acusación para luego pasar al juicio oral.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: PJ aprueba investigación preparatoria contra expresidente por caso “Richard Swing”

“La mayoría de los casos que actualmente vienen demorándose no es por culpa del Ministerio Público, sino por el Poder Judicial, porque una vez que el Ministerio Público formula una acusación, la pelota –como se dice- está en la cancha del Poder Judicial. Ellos, de acuerdo a su agenda, son los que programan las audiencias para efectos de que se lleve a cabo en este caso un control de acusación”, subrayó.

El fiscal dijo estar “más que seguro” que ganará el juicio. “Si no, no hubiera acusado. Le digo a la ciudadanía que este caso es bastante sólido y el Ministerio Público va a estar a la altura de la circunstancia. Vamos a acreditar en juicio oral la responsabilidad penal de este expresidente”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Caso Vizcarra: relevan al jefe de Búsqueda de la Digimin, coronel PNP Luis Silva Collazos

El Ministerio Público acusa a Vizcarra Cornejo de haber pactado ilícitamente con empresas constructoras como Obrainsa e ICCGSA y haber recibido 2,3 millones de soles en sobornos.

Por esos hechos, el fiscal Germán Juárez lo investigó por cuatro delitos: cohecho, colusión, asociación ilícita y usurpación. Sin embargo, se solicitó el sobreseimiento (archivo) de los tres últimos ilícitos.