La historia de un joven peruano que volvió a la vida tras varias horas de estar muerto en el hospital Rebagliati: esto pasó en 1961. (Foto: Gobierno del Perú)
La historia de un joven peruano que volvió a la vida tras varias horas de estar muerto en el hospital Rebagliati: esto pasó en 1961. (Foto: Gobierno del Perú)
Redacción EC

Existen que causan curiosidad, extrañeza y algunas otras que reflejan verdaderos milagros. Hace exactamente 63 años, un joven peruano prácticamente revivió en el actual Hospital tras varias horas sin vida, y El Comercio estuvo ahí para cubrir las incidencias posteriores al hecho que en estos tiempos se habría vuelto viral. Conoce qué es lo que ocurrió a inicios de 1961, porqué razón fue intervenido quirúrgicamente, y asimismo cuáles fueron las declaraciones de quien protagoniza este impactante relato.

QUÉ PASÓ EN 1961 CON EL JOVEN PERUANO QUE VOLVIÓ A LA VIDA EN EL HOSPITAL REBAGLIATI TRAS VARIAS HORAS DE ESTAR MUERTO

Iniciaba el año de 1961, y el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins creado tan solo tres años antes del suceso que pasaremos a contarte a continuación, era el nosocomio que recibía al joven peruano protagonista de una intervención quirúrgica que lo tuvieron sin signos vitales por varias horas hasta que finalmente fue salvado por los especialistas llamados Gonzalo Zevallos y Donald Morote.

De acuerdo a información compartida por , medio local que cubrió la noticia, Pedro Silva López es el hombre que volvió a la vida tras varias horas de estar muerto luego de que llegara a dicho establecimiento de salud desde Barranco por sentir fuertes dolores de cabeza.

Tras el diagnóstico realizado, los resultados determinaron que el joven peruano tenía un tumor en el cerebro, y por ese motivo debía intervenirse de manera quirúrgica para salvarle la vida, pero cuando parecía que la operación se llevaba a cabo con éxito, de pronto su corazón se detuvo.

Inmediatamente, Gonzalo Zevallos y Donald Morote decidieron aplicarle la tradicional Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que no surtía efecto, tomándose así la decisión de abrirle parte del pecho, y proceder a hacer todo lo posible para prácticamente revivirlo.

¿CÓMO LOS DOCTORES DEL HOSPITAL NACIONAL REBAGLIATI LOGRARON SALVARLE LA VIDA A UN PEDRO SILVA CUYO CORAZÓN DEJÓ DE LATIR POR VARIAS HORAS?

El gran trabajo realizado por los galenos del Hospital Nacional Rebagliati encargados de extirparle el tumor a Pedro Silva, terminó por coronar un hecho épico, atípico y sinigual en lo que respecta a casos médicos donde el paciente se debate entre la vida y la muerte.

Luego de que el RCP no funcionara, y pasaran varias horas, puntualmente el cirujano Gonzalo Zeballos fue quien introdujo su mano en la parte izquierda de su pecho cerca a las costillas para tocar el corazón, y por aproximadamente 2 horas realizarle masajes cardíacos internos.

Finalmente, Pedro Silva que no tenía signos vitales, terminó siendo reanimado y prácticamente revivido tras pasar por una intervención quirúrgica necesaria para extirparle el tumor que se hallaba en su cabeza.

Algunas semanas después de completarse dicho “milagro de la medicina”, El Comercio logró entrevistarlo aún recuperándose en la cama 225-B ubicada en el tercer piso del Hospital del Empleado.

QUÉ LE DIJO PEDRO SILVA A EL COMERCIO LUEGO DE HABER VUELTO A LA VIDA EN 1961

Con el transcurrir de los días y la salvación consumada, Pedro Silva recién tomaba conciencia de lo que le había sucedido y hasta se enteraba de que literalmente perdió la vida por varias horas.

En diálogo concedido a El Comercio el 26 de enero de 1961, el joven peruano que vivía en Barranco, dijo haber sentido “que mi alma se había ido al espacio” cuando su corazón dejó de latir, reconociendo luego y sobre todo agradeciendo a los doctores que lo intervinieron de manera exitosa.

Vi “un poco el más allá” también expresó Pedro Silva todavía en la cama 225-B ubicada en el tercer piso del Hospital del Empleado, y a la espera de pasar por el quirófano para la extirpación de tumor por la cual llegó a inicios de 1961.

Contenido sugerido

Contenido GEC