Fernando Roca Canales

El Comercio estuvo en la en el Perú, el cual tiene como características principales un mayor largo en su carrocería y una mejora de su espacio interior respecto al modelo de 3 puertas. Con sus nuevas dimensiones, se acerca un poco a las características de un carro familiar, pero al mismo tiempo se mantiene como uno de los 4x4 con reductora (4L/4H) más baratos del mercado peruano.

El Jimny de 5 puertas llega al mercado peruano en tres versiones: 5D GL 1.5 MT 4x4 (US$24.490), 5D GL 1.5 AT 4x4 (US$25.490) y 5D GLX 1.5 AT 4x4 (US$27.490).

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“En comparación con el modelo de 3 puertas, esta versión mantiene toda esa esencia, pero agrega mayores dimensiones y equipamiento”, señaló Pablo Vergara, Gerente de Suzuki Perú. Es decir, encontramos un aspecto con formas cuadradas a lo largo y ancho de su carrocería. De todas formas, tiene algunos detalles únicos como, por ejemplo, una máscara cromada en la parrilla delantera del frontal y una tercera ventanilla visto del lateral. Por otro lado, la zaga se mantiene sin mayores novedades.

El equipamiento exterior también una mejora, ya que se le incluye un multireflector a los faros de las luces principales en la versión básica y de tipo LED en el tope de gama. Inclusive también cuentan con regulador de altura y lavador del faro principal. Asimismo, también hay neblineros halógenos, limpiaparabrisas delantero (dos velocidades) y trasero (una velocidad). Los neumáticos son los mismos, de modo que encontramos unos de tipo Highway Terrain (HT) con medida 195/80R15.

El frontal se renueva, ya que introduce una parrilla con bordes cromados y unas luces LED. (Foto: Fernando Roca)
El frontal se renueva, ya que introduce una parrilla con bordes cromados y unas luces LED. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Sin embargo, el cambio verdadero está en sus nuevas dimensiones, ya que crece 34 cm en su carrocería y también 34 cm en la distancia entre ejes.

Con estas medidas nuevas, el Jimny alcanza los 3.820 mm de largo (sin contar con la llanta de repuesto), 1.645 mm de ancho y 1.720 mm de alto. En tanto que su distancia entre ejes es 2.590 mm y el despeje al suelo es 210 mm.

Las características exteriores más importantes son que se incluyen dos puertas adicionales y que crece 34 cm de largo. (Foto: Fernando Roca Canales)
Las características exteriores más importantes son que se incluyen dos puertas adicionales y que crece 34 cm de largo. (Foto: Fernando Roca Canales)
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El radio de giro del Jimny se modificó, ya que mientras que el modelo de 3 puertas necesita 4,9 m para girar dar un giro de 180°, el Jimny de 5 puertas necesita 5,7 m. Realmente, no es gran diferencia si tomamos en cuenta que hay vehículos que necesitan más de 10 m para realizar esa maniobra.

Tal como es lógico, el peso del Jimny también se ve afectado. Ahora tiene un peso neto de 1.185 kg, lo que significa que pesa aproximadamente 100 kg más que el modelo de 3 puertas. Básicamente, este peso extra se le atribuye a la carrocería y al nuevo equipamiento.

El Jimny 5 puertas mantiene un despeje al suelo de 21 cm y unas cotas todoterreno muy buenas. (Foto: Fernando Roca)
El Jimny 5 puertas mantiene un despeje al suelo de 21 cm y unas cotas todoterreno muy buenas. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

En lo que refiere a las cotas todoterreno, el nuevo modelo sufre un ligero cambio en su ángulo ventral, el cual pasa de 28° a 24°. Es decir, es apenas menos capaz y la razón la encontramos en el mayor largo de su distancia entre ejes (batalla). Este ángulo es importante para que la zona inferior de la carrocería no golpee con la cresta u obstáculo anguloso que deseemos pasar. Por ejemplo, con el nuevo Jimny podremos superar la cresta de una duna cuando el ángulo que forma es inferior a los 24° del ángulo ventral. Siendo este el punto en contra, también se debe tomar en cuenta que esta mayor batalla brindan mayor estabilidad en curvas.

Por otro lado, los ángulos de ataque y salida se mantienen exactamente igual de bueno, siendo 36° y 47°, respectivamente. Realmente, estas cotas todoterreno son excelentes cuando la intentamos comparar con SUV urbanas, ya que si bien hay algunas con mejor ángulo ventral que el Jimny, son pocas las que salen de fábrica que pueden superar el resto de ángulos.

Mecánica del Jimny 5 puertas

Mantiene su motor de 1,5 litros que genera 100 hp a 6.000 rpm y 130 nm a 4.000 rpm. Específicamente, utiliza un bloque de cuatro cilindros con 16 válvulas el cual se alimenta por una inyección multipunto bajo una relación de compresión de 10:1. Con relación a la transmisión, se conservan las opciones de una transmisión mecánica (MT) de cinco velocidades y una automática (AT) de cuatro marchas.

Ahora, si bien el gran cuestionamiento hacia este vehículo es precisamente es que este conjunto mecánico de 1,5 litros puede quedar “corto” para el nuevo peso del vehículo, Suzuki tiene una respuesta clara. “La potencia que entrega el Jimny es un número que se queda en solitario, lo que se tiene que evaluar es la relación peso-potencia. Si bien solo tiene 100 hp, también tiene un peso reducido y cuando hacemos dicha relación, difícilmente se encuentre en el mercado algún otro vehículo todoterreno que tenga una relación tan buena como la del Suzuki Jimny”, explica Juan José Egoavil, especialista técnico en Suzuki Perú.

Conserva su motor de 1,5 litros aspirado con 100 hp y 130 nm. (Foto: Fernando Roca)
Conserva su motor de 1,5 litros aspirado con 100 hp y 130 nm. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

La tracción que utiliza es el AllGrip Pro, el cual está compuesto por los modos de conducción que se adaptan al camino como Auto, Sport, Snow y Lock. Aunque la clave off-road del Jimny está en su palanca del sistema 4x4, el cual cuenta con 4H y 4L. La relación de engranajes de las transferencias depende del tipo de transmisión, en la transferencia alta (4H) es 1: 1 en MT y 1: 1,3 en AT, y en transferencia baja (4L) es 2:1 en MT y 2.6:1 en AT.

Además, cuenta con un esquema de suspensión rígido en ambos ejes, lo cual permite maximizar sus capacidades en el todoterreno. La dirección es asistida de bolas recirculantes y los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás.

El interior del Jimny 5 puertas ahora está mejor equipado y se incluye una pantalla de 9". (Foto: Suzuki)
El interior del Jimny 5 puertas ahora está mejor equipado y se incluye una pantalla de 9". (Foto: Suzuki)
/ Suzuki

Diseño y espacio interior

El diseño interior del Jimny se caracteriza por contar con materiales rígidos, de tal modo que la gran mayoría son plásticos duros y duraderos. Su espacio es mucho mejor a la versión de tres puertas y ahora sus cuatro ocupantes pueden viajar cómodamente. Asimismo, ahora también el maletero con la segunda fila en uso es mejor, ya tiene hasta 211 litros de capacidad. No es gran la gran sorpresa, pero al menos es mejor que los 85 litros de la versión de 3 puertas.

El tapizado de los asientos es de tela, mientras que los ajustes del mismo son manuales. El nuevo Jimny incluye aire acondicionado automático, volante forrado en cuero con comandos de audio y control de velocidad crucero, una pantalla LCD multi información, equipo multimedia de 9″ con Apple CarPlay y Android Auto, una cámara trasera, entrada USB y 2 tomas de 12v. Esta nueva configuración es sin duda mejor que la versión de 3 puertas, además no solo tiene más espacio para acomodar las piernas, sino que por su equipamiento lo acerca a un SUV de corte familiar sin serlo.

El espacio en la segunda fila aumenta significativamente para brindar un mayor espacio para acomodar las piernas. (Foto: Suzuki)
El espacio en la segunda fila aumenta significativamente para brindar un mayor espacio para acomodar las piernas. (Foto: Suzuki)
/ Suzuki

Sobre la seguridad, lo más importante es que ya no ofrece dos airbags, sino seis airbags. Además, cuenta con frenos ABS + ESP, asistencia de partida en pendiente y asistencia de control de descenso, anclaje ISOFIX, barras de protección en las puertas, inmovilizador y alarma antirrobo.




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