Redacción EC

En el primer trimestre del 2024 se matricularon un total de 1.433 vehículos electrificadosen el mercado peruano, según cifras de la cedidas por la . Esto significó un crecimiento del 50,4 % frente al mismo período de 2023. Toyota, Suzuki y Geely fueron quienes lideraron las ventas y conjunto lograron una cuota del mercado de casi el 50%.

Toyota se consolidó en la primera posición, ya que por segundo mes consecutivo es la marca que vendió más vehículos electrificados en el Perú en 2024. La firma japonesa registró un total de 287 matriculaciones entre enero y marzo del 2024, y se quedó con el 20% de participación de mercado. A su vez, registró un crecimiento del 37,3% frente a similar período en 2023.

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Por su parte, Suzuki se quedó como el segundo lugar de relevancia por ventas en el primer cuarto del año. Vendió 206 unidades, que le valió el 14,4% de participación. También creció de forma relevante, con un incremento del 121,5% en colocaciones frente a su performance en el mismo período de 2023.

En la tercera posición encontramos a Geely, la cual tuvo un descenso en su número de ventas y en participación. Si bien en enero y febrero tuvo variaciones positivas, en este tercer mes decayó. Más allá de las preferencias, esto también se debe a que la marca decidió descontinuar su único modelo electrificado: el Geely Okavango MHEV. En ese sentido, vendió 176 vehículos, quedándose con un market share del 12,3%; pero con un retroceso del -8,8% en su desempeño frente a lo hecho en el mismo período del año pasado.

El Geely Okavango es un SUV de tres filas potente y muy potente. Es el único híbrido de la lista y su precio parte desde US$21.990
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/ Geely

Por su parte, Volvo se quedó en la cuarta posición por sus ventas, que ascendieron a 115, con una cuota de mercado del 8%. Sigue siendo importante su actuación, pues creció un 59,7% durante marzo frente a sus logros en el mismo del 2023.

Las otras marcas que completan el ránking son: Mercedes-Benz (107 ventas), Audi (89), BMW (79), Hyundai (59), Ford (43) y Lexus (38).

Por otro lado, la AAP también revela la venta de vehículos según el tipo de electrificación. En el primer trimestre, se vendieron 756 vehículos microhíbridos (MHEV), 514 vehículos híbridos convencionales (HEV), 74 vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 89 vehículos 100% eléctricos (BEV).

Por último, de esta información se desprende que durante este período de tiempo JAC es el que vendió más vehículos 100% eléctricos con 18 unidades, BMW colocó más vehículos híbridos enchufables con 40 unidades, Toyota vendió más vehículos híbridos convencionales con 287 unidades y Suzuki colocó más vehículos microhíbridos con 206 unidades.

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