Conos inteligentes alertan de peligro de obras a conductores de España. (Foto: Twitter)
Conos inteligentes alertan de peligro de obras a conductores de España. (Foto: Twitter)
Redacción EC

Los llamados “conos conectados”, o , son un nuevo que alertará en tiempo real a conductores de su acercamiento a un tramo de la vía donde se realizan trabajos de mantenimiento. Así lo anunció la Dirección General de Tráfico (DGT) de España.

Los conos están geolocalizados e implementados con luces LED que destellan cuando están activados. Empresas tendrán la opción de instalar y encender el gadget al comenzar con sus obras y así comunicar, de forma automática, de una incidencia de circulación al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. Pueden ser manipulados a distancia para controlar su funcionamiento.

LEE TAMBIÉN: Manhart G 800 Inferno, un Mercedes-Benz clase G con más de 800 Hp

La innovación forma parte de los denominados sistemas de transporte inteligente (ITS, por sus siglas en inglés). Emitirá alertas a través de un canal de comunicación con la Plataforma DGT 3.0, un proyecto que vigilancia que monitorea la ubicación y accionar de los vehículos que circulan en España; y con el Punto de Acceso Nacional.

El principal objetivo de la tecnología es preservar la seguridad, en todo momento, de los operarios de las obras de mantenimiento de las vías; y de los propios conductores que podrían acercarse a ellos, explica DGT.

El sitio en línea Motorpasion destaca la importancia de los conos inteligentes resaltando que en 2021 se produjeron 158 siniestras en carreteras relacionados con obras de mantenimiento y conservación, según datos de la DGT. Estos accidentes dejaron un total de 17 operarios afectados, de los cuales dos fallecieron.

LEE TAMBIÉN: El sistema que hace que los motores diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85 % menos

Por otra parte, cabe destacar que España realiza más de 10 mil obras en sus carreteras cada año, los mismos que generan más de 100 mil incidencias en la gestión del tráfico, como son cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos, etc.; que tienen que ser señalizados.

El proceso de señalización es el momento más crítico para la seguridad de los operarios, pues se transforman en un elemento sorpresa para los conductores. Estos últimos, ahora, serán alertados por los conos conectados e información a través de paneles de mensaje variable en la carretera.

Contenido Sugerido

Contenido GEC