Celeste Pérez

A Jorge Messi le sorprendió cuando lo convocaron a una cena para discutir la posibilidad de configurar un espectáculo artístico en homenaje a su hijo. Fue en 2017 y el empresario argentino Sergio Lavié, fundador de PopArt, lo recuerda perfectamente. “Fuimos a cenar una parrilla argentina, y le comentamos la idea de crear un show inspirado en la historia de ”, comenta. Jorge —como representante personal de su hijo— estaba acostumbrado a oír frecuentemente propuestas de vínculo deportivo, una que otra de rubro comercial. Sin embargo, ¿un circo? ¿Acaso era posible llevar la euforia del deporte rey a una carpa por medio de acrobacias y números artísticos?

Para bien nuestro (y el de todas las ciudades donde ya conquistó el show “Messi 10″), Jorge Messi decidió apostar y tender el primer puente entre la compañía circense de Montreal y la estrella del fútbol argentino.

Pero no sería tan sencillo. Si bien el primer paso estaba hecho, el exclusivo y riguroso Circo del Sol tardó un poco en ser conquistado. Para empezar, nunca antes habían montado un espectáculo inspirado en el fútbol, mucho menos en una leyenda viva de ningún deporte.

Finalmente, la negociación terminó siendo como la vida misma de ‘La Pulga’: demostró que todo, incluso fuera de las canchas, se puede conquistar a punta de esfuerzo y dedicación. También eso que parece imposible.

El ídolo del fútbol argentino ha participado activamente en la ejecución del show “Messi 10 by Cirque du Soleil”, aprobando los números circenses y eligiendo la música junto a Sony. (Foto: Cirque du Soleil)
El ídolo del fútbol argentino ha participado activamente en la ejecución del show “Messi 10 by Cirque du Soleil”, aprobando los números circenses y eligiendo la música junto a Sony. (Foto: Cirque du Soleil)
TE PUEDE INTERESAR: Roberto Canessa: “Si ‘La Sociedad de la Nieve’ contaba todo lo que nos pasó, la gente se hubiese salido corriendo”

Si a los Messi les entusiasmaba, entonces a nosotros también”, declaró el equipo de Cirque du Soleil a “Clarín” en 2023, cuando el show llegó por primera vez a Argentina. Así, entre idas y venidas, el primer espectáculo de Cirque du Soleil inspirado en una leyenda del fútbol empezó a tomar forma: desde aquella reunión en 2017 hasta la primera función en 2019, en Barcelona. Pasando por los ensayos en la carpa oficial de la compañía en Montreal y con conversaciones frecuentes con el ídolo argentino.

“Lionel ha participado activamente en la creación del show. Él, muy amable siempre, ha aprobado los números circenses, elegido la música junto a Sony y compartido algunas de sus memorias para la creación de un espectáculo fiel a su vida”, agrega Lavié.

LEE TAMBIÉN: Norma Martínez, desde España: “Son muchas las posibilidades que se abren aquí para mí”
Listos para el show

¿Eres parte del Club de Suscriptores de El Comercio? Entonces tienes la oportunidad única de disfrutar el show “Messi 10 by Cirque du Soleil”. Desde ahora, puedes adquirir tus entradas con un 19% de descuento (válido para todas las zonas) en la web clubelcomercio.pe. Las entradas regulares ya se encuentran disponibles también vía Joinnus. El espectáculo va del 7 al 11 de agosto en Arena 1 de la Costa Verde, San Miguel.

EL 10 EN LIMA

La última visita de Messi a la capital fue de fotografía. En octubre del año pasado, decenas pusieron pausa a su pasión blanquirroja para, por un momento, admirar a uno de los mejores futbolistas de la década. El fervor desbordó tanto a niños como adultos, cuyas sonrisas de alegría lograron aplacar la derrota del cuadro peruano. No importaba, al menos disfrutaron uno de los partidos de la leyenda albiceleste.

Para la periodista deportiva Daniella Fernández, de Movistar Deportes, hace mucho que el nombre Messi dejó de posicionarse netamente en el mundo futbolístico. El impacto, hoy por hoy, es digno de cualquier leyenda, que no solo sorprende en su cancha, sino que inspira también con su historia y acciones fuera de ella.

En octubre de 2019, ‘La pulga’ asistió al estreno del espectáculo en Barcelona, junto a Antonella Roccuzzo. (Foto: Getty Images)
En octubre de 2019, ‘La pulga’ asistió al estreno del espectáculo en Barcelona, junto a Antonella Roccuzzo. (Foto: Getty Images)
/ Robert Marquardt

“La marca Lionel Messi ya es más que solo fútbol. Recordemos, por ejemplo, que ha sido imagen en las carátulas de videojuegos de Playstation, Hard Rock Café creó una hamburguesa en su honor en 2022, las zapatillas que utiliza siempre son impacto en ventas y hasta protagonizó una campaña publicitaria inolvidable junto a Louis Vuitton”, indica la comunicadora, confirmando así que ni la gastronomía, ni la moda, ni el entretenimiento han podido resistirse a sus encantos.

Que haya un espectáculo del Cirque du Soleil con su imagen me parece interesantísimo. Además, genera curiosidad cómo se basarán no solo en la parte futbolística de su historia, sino también en momentos con su familia”, dice Fernández, sobre las expectativas del show que llegará a Lima el próximo 7 de agosto.

Ese es un punto en el que también medita Lavié durante su conversación con Somos. Este, no es solo un espectáculo que celebra al fútbol de Messi, sino que elogia la manera en que la estrella ha sabido sobreponerse a los obstáculos de la vida para triunfar.

“Independientemente del fútbol, ‘Messi 10′ es un show que también transmite valores a todos los niños y adultos. Es una invitación a creer que siempre hay formas de tener tus sueños más cerca, con compañerismo, esperanza y sacrificio”, cuenta emocionado el empresario.

Cuando aterrizó en Argentina, “Messi 10” fue calificado por “Clarín” como el mejor espectáculo de acrobacias del Cirque du Soleil hasta el momento. Es, además, uno de los primeros shows donde el uso de tecnología predomina. (Foto: Cirque du Soleil)
Cuando aterrizó en Argentina, “Messi 10” fue calificado por “Clarín” como el mejor espectáculo de acrobacias del Cirque du Soleil hasta el momento. Es, además, uno de los primeros shows donde el uso de tecnología predomina. (Foto: Cirque du Soleil)
Todo lo que hace Messi es arte
Miguel Villegas [ Editor de DT]

El hombre que puede convertir un pedazo de cartón de cinco centímetros en un card histórico que se subasta en 522 mil dólares, cumplirá 37 años en junio. Ya es papá. Ya tiene barba y canas. Y ya hizo tantos ‘highlights’ en su carrera que sus goles no entran en un terabyte.


Aunque sigue corriendo como si fuera un adolescente cuyo premio son unas milanesas, está claro que Lionel Messi pronto será un ex. Y como a los buenos ex que se cruzaron en nuestro camino, el primer ‘flashback’ cuando alguien diga su nombre, activará la pregunta de dónde estuvimos cada vez que lo vimos, y cómo éramos con DVD y sin TikTok y cuánto crecimos desde que perdió tres finales seguidas y en Qatar ganó la Copa del Mundo más importante de la historia. Es fútbol, pero eso también se llama nostalgia.


Mientras eso pasa, los biógrafos de Messi se reparten todas las artes posibles para inmortalizar su influencia en el campo y fuera de él. Los cineastas ya completan 9 series y películas en 5 años —la última es “Messi: el ascenso de una leyenda”, de Apple—, los financistas explican su influencia en el fútbol de la MLS y los millones de dólares que genera, y, los artistas, esos señores que ven lo que otros no vemos, hacen suyas las acrobacias de una ‘Pulga’ en el césped. Que si las leemos bien, son casi un acto teatral.


Que el Cirque du Soleil haya montado “Messi 10”, una obra a partir de su magia, cuando no de su desafío a las leyes de la física, es solo una bendita consecuencia que pronto veremos en Lima. Una oportunidad ideal para reunir en una misma sala al abuelo que creció con Pelé, al padre que adoró a Maradona y al hijo que en el momento más agónico de la selección peruana, el equipo que a comienzos del 2000 no tenía hinchas, pedía ser Messi porque ser Messi era ser el mejor.


Como el paso de los cometas, fenómeno natural una vez cada cien años, estos nuevos últimos días de Messi en una cancha de fútbol son únicos. El destino quiso que sucediera en Miami, tan cerca de Disney, donde soñaba ir de niño. Es el destino inevitable que sean cada vez menos Disfrutémoslo. En el estadio, en el cine, y ahora en el circo. 

Miguel Villegas [ Editor de DT]

ÉXITOS DE CUNA ARGENTINA

Que el Cirque du Soleil se inspire una vez más en el legado de un ícono argentino es logro para toda Latinoamérica. Según Sergio Lavié, este es un paso más para que la importante compañía circense afiance el vínculo con este lado del globo, no solo como espectadores, sino también como semillero de buenas historias.

En 2017 el éxito estuvo asegurado con ‘Sép7imo día’ [un homenaje a la banda argentina Soda Stereo], y ahora con ‘Messi 10′ ya vienen deslumbrando a más de 500 mil asistentes en todo el mundo. Este año, el elenco se prepara para brillar en Ecuador, Colombia y Perú... Estamos emocionados”, refuerza el cofundador de PopArt, empresa encargada de traer la magia una vez más a nuestro país.

Como es de esperarse, las pelotas de fútbol son eje central del espectáculo. Enseñar a los artistas del Circo del Sol todos los trucos con ella fue uno de los principales retos que asumió el coreógrafo encargado del montaje, el asiático Mukhtar O. S. Mukhtar, responsable además de la dirección. “Este también es uno de los shows del Cirque du Soleil con más apoyo tecnológico en la historia. Al elenco de artistas, se suma un equipo numeroso de expertos en luces y pantallas, ya que a través de videos y audios se sentirá la presencia de Lionel en el show”, suma Lavié.

Cuando la magia llegó a Lima

El Cirque du Soleil sorprendió por primera vez al público peruano en 2010. Fue con “Quidam” (‘cualquiera’, traducido del latín al español), un show que se estrenó por primera vez en 1996 en Montreal y está inspirado en la celebración a la vida misma. Por aquel entonces, eran pocos quienes conocían la marca del Cirque du Soleil como uno de los mejores espectáculos del mundo, pero el impacto fue tal que cientos quedaron enamorados y se calificó al show como todo un acontecimiento en el rubro entretenimiento en la capital. 

Tres años más tarde, el elenco de Montreal volvería a Lima con “Varekai”, y un año después, en 2014, con “Corteo”, show melancólico donde un payaso imagina su propio funeral. 

Su más reciente aparición fue en 2017, probablemente con uno de los shows más esperados en toda Latinoamérica: “Sép7imo día”, inspirado en el inmenso legado de Soda Stereo en la región. Sin duda, un espectáculo que mezcló lo mejor de la magia del circo al ritmo de buena música. 

Ahora, siete años después, vuelven al Perú con un show igual de prometedor, esta vez con el fútbol como protagonista, guiado por la inspiradora historia del tan querido jugador de Rosario, Lionel Messi. 

Completando el equilibrio entre circo y fútbol, la compañía ha configurado un escenario magnífico que emula la estructura de una cancha de fútbol, con las diferentes zonas de los espectadores en forma de tribunas.

Desde su estreno en 2019, “Messi 10″ también ha tomado su tiempo para ‘mutar’, algo esperado porque después del estreno del show Messi conquistaría nuevos —e importantes— logros. Ahora, por ejemplo, se han reeditado videos que se mostraban en la función, además, se ha disminuido considerablemente el uso de los colores azul y rojo, que antes hacían referencia a la participación de Messi en el Barça. El vestuario estrella ahora es el uniforme albiceleste de Argentina, algo que corresponde luego de que la selección se coronara campeona del mundo en 2022.

El show también tendrá disponible la entrada Tapis Rouge, que ofrece una vista privilegiada al escenario y comidas y bebidas libres al ingresar al evento. (Foto: Cirque du Soleil)
El show también tendrá disponible la entrada Tapis Rouge, que ofrece una vista privilegiada al escenario y comidas y bebidas libres al ingresar al evento. (Foto: Cirque du Soleil)

A Messi también le gusta sorprender a sus seguidores. Así que por ahí les puedo adelantar que el ídolo podría sorprender con algún saludo especial o video para el público peruano”, concluye Lavié. Una estrella en toda su magnitud. Así es Leo Messi, ídolo en las canchas y hoy también en el circo. //


Contenido Sugerido

Contenido GEC