Diana Gonzales Obando

Estuvo en el ojo del mundo tras el asombroso descubrimiento del ‘’ en pleno desierto de Ocucaje. Los fósiles de una ballena gigante, la más pesada del mundo, se encontraron en esta zona del sur del país, en Ica, considerada de interés paleontológico. Conocer los restos de cetáceos, mamíferos, crustáceos o animales prehistóricos que habitaron lo que antes fue parte del océano —y hoy desierto peruano desde hace 25 millones de años— es uno de sus atractivos más potentes, pero poco conocidos de Ocucaje.

COMPARTE: La verdadera historia de Vaguito, el perro de Punta Negra que busca a su dueño y ha inspirado una película

Es posible visitar la zona. Para ello se puede buscar a don Jorge Donayre, el encargado del Museo Didáctico Paleontológico de Ocucaje. Con él se hará el recorrido por este recinto donde se conocerá didácticamente, por ejemplo, el proceso de evolución de las ballenas y una gran cantidad de fósiles recuperados en los alrededores.

También, los llevará a la Plaza de Armas de Ocucaje —que está a unos pasos del museo—, donde se encuentra una vistosa cabeza de tiburón gigante posando para la foto. Después, los acompañará en la ruta paleontológica, además de enseñarles sobre la agricultura y la arqueología de Ocucaje. Para este último tramo, es necesario ir en movilidad propia.

Después de este recorrido, puede coronar esta visita con unos vinos y piscos de la bodega Viña Ocucaje, de las más antiguas y con más historia de la región, pues su hacienda se remonta al año 1898.

El descubrimiento del ‘perucetus colossus’ de Ocucaje (hoy en el Museo de Historia Natural de Lima) incrementó la curiosidad por este destino.
El descubrimiento del ‘perucetus colossus’ de Ocucaje (hoy en el Museo de Historia Natural de Lima) incrementó la curiosidad por este destino.

Aventura de otro mundo

El Cañón de los Perdidos es otro de los puntos más turísticos y favoritos de este destino y se difunde en redes sociales por ser un atractivo que se presta a asombrosas fotografías. Está a dos horas y media de la ciudad de Ica y hay que considerar tomarse buena parte del día para conocerlo. Será fascinante el trekking por esta formación geológica de unos 35 millones de años, tanto por sus paisajes impresionantes como por sus propios atractivos como un ojo de agua producto de las lluvias.

La Huacachina es un punto cercano y fácil de llegar, para que sume a su ruta por el sur y Ocucaje.
La Huacachina es un punto cercano y fácil de llegar, para que sume a su ruta por el sur y Ocucaje.
/ tobiasjo

Esta caminata puede durar entre dos y tres horas, por lo que se recomienda ir con protección para el sol y el calor. No se aconseja ir con niños pequeños.

Ocucaje está ubicado a la altura del kilómetro 334 de la Panamericana Sur y se puede llegar en auto en unas cinco horas.

Es una región agrícola que goza de hermosos paisajes y suelos fértiles, donde se cultivan ricos alimentos como las menestras y hortalizas. Un destino pequeño con gente muy cálida y amable que espera al turista con los brazos abiertos. //

Además…
Los 'tips'

¿Cómo llegar?

Si va en auto, simplemente guíese por Google Maps o Waze. También es posible tomar un tour desde Ica, Nasca o Paracas. 

Fósiles y criaturas

Para conocer los fósiles y el Museo Didáctico Paleontológico de Ocucaje, puede contactar a Don Jorge Donayre al número 940 609 917.

Contacto directo

Hay varios operadores turísticos en Ica u Ocucaje que pueden asesorarlos en la ruta, es el caso de la agencia Daniel Bendezú Travel Tours (984 946 782). Con ellos puede llegar al Cañón de los Perdidos y otros destinos como Nasca, Paracas o la Huacachina. 


Contenido Sugerido

Contenido GEC