Habitualmente se asocia el uso de la tecnología NFC con los pagos móviles, aunque también permite llevar a cabo otras acciones, como el traspaso de archivos con otros dispositivos. (Foto: Pixabay)
Habitualmente se asocia el uso de la tecnología NFC con los pagos móviles, aunque también permite llevar a cabo otras acciones, como el traspaso de archivos con otros dispositivos. (Foto: Pixabay)
Agencia Europa Press

Google planea introducir una opción en Android 15 con la que permitirá utilizar la tecnología NFC de los ‘’ para cargar otros dispositivos pequeños, como es el caso de auriculares, ‘smartwatches’ o lápices ópticos.

El sistema de Comunicación de Campo Cercano (NFC por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite la comunicación de corto alcance entre dos dispositivos inalámbricos de manera rápida y sencilla.

MIRA: Samsung recupera el trono y se posiciona como el mayor vendedor mundial de smartphones

Actualmente, este sitema está integrado en distintos elementos y dispositivos, como en tarjetas, terminales de puntos de venta o en los propios ‘smartphones’. Habitualmente se asocia el uso de la tecnología NFC con los pagos móviles, aunque también permite llevar a cabo otras acciones, como el traspaso de archivos con otros dispositivos.

En mayo del año 2020, el consorcio que regula la tecnología de los sensores NFC de los ‘smartphones’, NFC Forum, aprobó un protocolo técnico que permite utilizar este chip para cargar de forma inalámbrica otros dispositivos, lo que se conoce como carga inversa. De esta forma, la tecnología NFC pasó a incluir la especificación Wireless Charging Specification (WLC), orientada a la carga de ‘gadgets’ con baterías pequeñas, como relojes inteligentes, pulseras de actividad o auriculares inalámbricos, entre otros.

La carga inalámbrica para los ‘smartphones’ habitualmente utiliza el estándar Qi, que funciona por inducción. Este requiere el uso de bobinas para gestionar la energía, por tanto, se trata de un sistema que exige dispositivos de un tamaño mayor. De este modo, para permitir la carga inalámbrica de dispositivos pequeños, como los auriculares, se ha de utilizar la tecnología NFC, que aunque es de baja potencia, necesita un ‘hardware’ más pequeño.

Ahora, Google está planeando introducir una nueva opción en Android 15 con la que permitirá utilizar la tecnología de carga inalámbrica NFC de los ‘smartphones’ para cargar otros dispositivos pequeños, como los auriculares o ‘smartwatches’.

Tras lanzar la primera beta de Android 15 la semana pasada, el gigante tecnológico dio a conocer que estaba mejorando la experiencia de los pagos con sistema NFC y ahora se ha podido conocer que también está trabajando para integrar el sistema de carga inalámbrica NFC dentro de la última iteración de su sistema operativo.

Así lo ha comprobado el analista Mishaal Rahman, quien ha comentado su análisis en el código abierto de Android (AOSP) a través de Android Authority, en el que aparecen términos como ‘NfcCharging’ en la aplicación del sistema que maneja el uso de la tecnología NFC.

Según ha detallado el mismo medio, se trata de una función útil para dispositivos como las balizas de localización o ‘tags’ de seguimiento Bluetooth, compatibles con la red ‘Encontrar mi dispositivo’ de Android, que disponen de tecnología NFC. Lo mismo ocurre con los lápices ópticos. De esta forma, bastará con colocar los dispositivos pegados al ‘smartphone’ para cargarlos con el sistema WLC de la tecnología NFC.

Contenido sugerido

Contenido GEC